Este aumento "podría atribuirse a factores externos, como las emisiones de gases de efecto invernadero o la variabilidad natural del sistema climático, fluctuaciones que se producen en plazos cortos, que comprenden desde meses hasta 30 años, la cual es más difícil de predecir", indican los investigadores.

El pronóstico para el periodo 2018-2022 apunta a que el calentamiento debido a la variabilidad natural reforzará temporalmente la tendencia del calentamiento global, lo que llevará a un aumento en la probabilidad de experimentar temperaturas extremas.

Esto se sabe gracias al PROCAST, un modelo estadístico que, a través de un ordenador portátil, produce predicciones de la temperatura media global en pocas centésimas de segundo.

El método abre la posibilidad de que estos cálculos puedan realizarse a tiempo real desde dispositivos personales, según este estudio, llevado a cabo por la Universidad de Brest, en Francia.

El modelo estadístico está basado en "operadores de transferencia", un método que racionaliza el comportamiento caótico de un sistema. "PROCAST es extremadamente eficiente en términos numéricos, aunque únicamente es capaz de pronosticar una sola métrica", declara.

"Sin embargo, este sistema se podría ajustar fácilmente para predecir otros cambios relevantes del clima, como las precipitaciones, o para centrarse en escalas de ámbito regional", concluye.