Muchos de los consumidores no conocen el consumo energético de los electrodomésicos a la hora de hacer la compra porque la información no esta disponible. Por eso, MarketWatch ha realizado un estudio para comprobar que tanto tiendas físicas como online cumplan con la normativa y  para ver si realmente las etiquetas están visibles o no para el consumidor.

La campaña, desarrollada por organizaciones de consumidores y medioambientales, cuenta con el respaldo de la UE. Se realizó justo después de dos fallos judiciales contra Amazon y Ebay relacionados con la visualización online de las etiquetas energéticas europeas.

El proyecto en España está desarrollado por ECODES. Mónica Vidal, responsable del estudio comenta: "los vendedores están mostrando cierta información sobre el rendimiento energético de los productos, el problema es que suele estar incompleta o es muy difícil comparar  entre productos porque no se muestra de forma homogénea. Es importante trabajar en este sector ya que las ventas on-line de este tipo de productos cada vez son más elevadas”.

¿Cómo se realizo el estudio?
El estudio se hizo en 111 tiendas online y 114 tiendas físicas en 11 países a finales de 2013 y principios de 2014. Los resultados fueron claros: El 62% de los productos online no comunicaban, o lo hacían de forma incorrecta, la información sobre el etiquetado energético europeo. Porcentaje que aumenta hasta el 97% si tenemos en cuenta solo las tiendas online españolas.

El problema más común fue que la información se mostraba en un orden incorrecto y sin ningún tipo de homogeneidad a la hora de mostrar esta información, dificultando la comprensión por parte del consumidor.

Las tiendas físicas parecen estar haciéndolo mejor, con una media del 12% de productos sin etiquetado energético y 11% mal etiquetados (29% y 4 % respectivamente en las tiendas españolas analizadas), que supone una mejora respecto a otros estudios realizados recientemente. Televisores y equipos de aire acondicionado fueron los productos más problemáticos, porque los vendedores no colocaban la etiqueta energética, la modificaban o la ponían en el lugar incorrecto. Frigoríficos, lavavajillas y lavadoras fueron los electrodomésticos que en mayor porcentaje estaban etiquetados de forma correcta.

MarketWatch está trabajando con los vendedores y comprobará su cumplimiento, transmitiendo sus conclusiones a las autoridades nacionales con facultad de emprender acciones legales en virtud de la Directiva sobre etiquetado energético. MarketWatch ampliará su estudio a otras tiendas en dos rondas de visitas adicionales.