Las principales motivaciones de la persona que realiza este tipo de voluntariado son sus convicciones personales y su forma de entender la vida. Un proyecto europeo ha elaborado por primera vez el perfil del voluntario ambiental en España.

El estudio ha concluido que existen dos perfiles de voluntario, el de un joven menor de 30 años, con una carrera ligada al sector ambiental, guiado por motivaciones profesionales y que busca aumentar su experiencia. El otro perfil, es un hombre entre 41 y 55 años, cuya motivación es la satisfacción personal.

Para obtener la radiografía del voluntario español se han encuestado a más de 1800 personas y más de la mitad ha realizado su primera actividad de voluntariado hace más de diez años.

La gran mayoría (el 77%) afirma haber participado con alguna ONG de forma "regular u ocasional" como socio o donante y que los trabajos en los que más han participado han sido de campo, labores de apoyo y educación ambiental a un público en general.

En cuanto a la edad del voluntario ambiental español, destaca la franja de 41 a 55 años y hay más hombres (57%) que mujeres (42%).

Para SEO/Birdlife es esperanzadora la implicación de los jóvenes en la conservación de la naturaleza gracias a proyectos como LIFE Followers. En España, los jóvenes voluntarios han trabajado en espacios como Doñana, L'Albufera de Valencia, el Delta del Ebro o el Parque Nacional de Guadarrama.

Por otra parte, el proyecto LIFE Followers, desarrollado por SEO/Birdlife con la financiación de fondos europeos, en el que más de 300 voluntarios han realizado unas 10.000 jornadas de campo y unas 50.000 horas de trabajo para proteger la Red Europea Natura 2000, la mayor red coordinada de espacios protegidos del mundo.