La Comunidad de Madrid va a extender al recreo la prohibición del uso del móvil que ya tenía prevista implantar en las aulas a partir del curso 2020-2021. La medida afectará a 800.000 estudiantes de 1.700 centros públicos y concertados de toda la región.

El Gobierno autonómico pretendía dejar al criterio de la dirección de cada centro escolar la prohibición o no del teléfono dentro del recinto escolar durante las horas de descanso. Sin embargo, fuentes de la Consejería de Educación han explicado que, finalmente, la restricción será igual para todos y se extenderá también a los recreos.

La prohibición de uso general de los móviles tendrá algunas excepciones, como aquellos casos en los que el uso "esté expresamente previsto en el proyecto educativo y con fines didácticos" o en el de los alumnos que necesiten los dispositivos "por razones de salud o discapacidad".

Los centros, dentro de su autonomía y su capacidad de gestión, serán los encargados de determinar cómo aplicar esta medida y de establecer de qué forma castigará a los alumnos que la incumplan.

La medida se aplicará en todas las etapas de enseñanza no universitaria salvo de cero a tres años. Madrid será así la tercera autonomía después de Galicia y Castilla-La Mancha que limita el uso de móviles en los centros educativos.

El Ejecutivo madrileño sostiene que esta iniciativa se enmarca en un "claro compromiso con el uso responsable de las nuevas tecnologías encaminado a la mejora de los resultados académicos de los alumnos, especialmente de los que tienen mayores dificultades para el estudio, y la lucha contra el ciberacoso y el bullying".