Ahora que Estados Unidos acaba de iniciar el largo proceso electoral que culminará en los comicios del próximo 3 de noviembre, YouTube ha anunciado sus nuevos planes para luchar contra la desinformación.

La compañía ha advertido a través de un post en su blog oficial de que tomará medidas estrictas en cuanto a publicación de contenido para asegurar que la plataforma no adopte posturas parciales con respecto a las elecciones presidenciales.

La compañía ha detallado que eliminará “cualquier contenido que haya sido manipulado técnicamente y que pueda representar un riesgo grave”.

YouTube ha asegurado también que borrará de su plataforma cualquier contenido que tenga como objetivo engañar a los usuarios sobre el proceso electoral como, por ejemplo, con información que lleve a equívocos sobre la fecha de los comicios.

Además, ha añadido que suprimirá los contenidos dirigidos a desacreditar los requisitos de los candidatos, como hablar sobre nacionalidades falsas (como ocurrió con Barack Obama), y eliminará los intentos por usurpar identidad o declarar en nombre de organizaciones políticas.

También ha advertido YouTube de que perseguirá a quienes traten de subir el tráfico de los canales con datos falsos o generados de manera artificial, a través de bots y otras plataformas para inyectar información como visualizaciones o clics.

Las compañías de redes sociales están bajo una enorme presión para eliminar toda la desinformación de sus plataformas antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El mes pasado, Facebook anunciaba que eliminará los ‘deepfakes’ y otros vídeos manipulados de su plataforma.