Dispositivos en las aulas
Hacia aulas libres de teléfonos móviles y relojes inteligentes
Comenzaron las clases y con ellas las nuevas medidas sobre el uso de dispositivos móviles personales durante horas lectivas. Por María Soler.
Dispositivos en las aulas
Comenzaron las clases y con ellas las nuevas medidas sobre el uso de dispositivos móviles personales durante horas lectivas. Por María Soler.
Vuelta al cole
En los últimos años los libros de papel han sufrido una sustitución paulatina y parcial por dispositivos como tabletas. Esta irrupción de la tecnología en las aulas ha sido sin duda un debate constante. ¿La clave? Aprender como docente a integrar estas herramientas para que supongan un beneficio para el desarrollo de los alumnos y enseñar cómo hacer un uso responsable de estos dispositivos.
En primer lugar, es muy importante tener en cuenta que la lección empieza en casa. De nada sirve que los profesores enseñen a los estudiantes si en sus respectivos hogares no hacen un uso responsable. Desde casa, los padres deben mostrarles con su ejemplo cómo es una relación sana con la tecnología, establecer horarios…
En las aulas, las tabletas pueden ser un buen incentivo para que los niños se interesen por la materia. Por una parte, a los nativos digitales les suelen parecer más atractivos los dispositivos tecnológicos que los libros en papel. Por otra parte, les da la oportunidad de aprender de una forme muy activa y participativa, como por ejemplo a base de juegos.
Aún queda mucho por descubrir, pues la llegada de la tecnología a las aulas supone un aprendizaje tanto para los estudiantes como para los docentes. Eso sí, tal y como explica Sara García, presidenta de Stop Haters, tenemos muchos retos por delante que hay que abordar, como por ejemplo implantar de forma obligatoria materia relacionada con el buen uso de los espacios digitales.“Obligatoriamente en el colegio se debería dar privacidad, todo lo que tiene que ver con nuestros datos, con lo que subimos… Que alguien enseñe qué puede pasar con lo que subimos. Protección de datos, privacidad y seguridad son tres campos imprescindibles. Para todas las generaciones. A los más pequeños hay que decirles el equivalente a‘no abras la puerta a un extraño’, que sería‘no aceptes la solicitud de seguimiento de una persona a la que no conoces’. El ponerle sobre seguro que hay una serie de riesgos y que haciendo algunas cosas los van a poder evitar”, explica la experta.
Inteligencia artificial
El gobierno publica una guía sobre cómo aplicar la inteligencia artificial en las clases. ¿Son un apoyo o un obstáculo? Por María Soler.
Redes sociales
Aunque no seamos conscientes, una simple foto puede dar más información de la que desearíamos. ¿Cómo podemos publicar fotos de nuestras hijas e hijos de manera segura?. Por Adriana Obregón.
Jóvenes y pantallas
Durante el verano, los menores pasan un 30 % más de tiempo conectados. ¿Cómo podemos reducir ese tiempo para la vuelta a clase? Por Adriana Obregón.
Fake news
Autores: Francisco José Pradana, Profesor de Comunicación y director de Postgrado, Universidad Europea and María Luisa Fanjul Fernández, Profesora en el grado de Marketing y el Máster de Emprendimiento Digital, Universidad Europea
Cambio de hábitos
Un último estudio revela por qué esta generación siente tanto rechazo a las llamadas, a quién evitan contestar más y cuáles son sus excusas más comunes. El 81% de los millennials dicen que tienen que armarse de valor antes de una llamada. Por María Soler.
ESPECIAL
¿Cuáles son los efecto físicos del uso de dispositivos móviles? Aprende más acerca del Síndrome 'Text Neck' en este especial de Levanta la cabeza.
Estafas bancarias
En el 2023, la ciberdelincuencia se incrementó un 25.5 % en España. Proteger tus finanzas online es más sencillo de lo que crees. Por Adriana Obregón.
Explotación sexual
Nuestro deber moral y obligación como sociedad y como individuos es reportarlos. Veamosqué y qué nodebemos hacerpara ser resolutivos además de responsables.
SALUD MENTAL
Las redes sociales traen consigo unos niveles de toxicidad perjudiciales para los usuarios. Te sugerimos cómo configurarlas para erradicar este peligro.
RECOMENDACIONES
El asfalto se derrite, las vías del tren se deforman y los data centers de las grandes tecnológicas dejan de funcionar. ¿Podrá la tecnología adaptarse al calentamiento global?