A medida que nuestros hijos crecen, la responsabilidad como padres implica guiarles para que den sus primeros pasos en aquello que llamamos“el mundo real”. Sin embargo, no siempre se tiene el mismo celo para el mundo digital. Dejamos que nuestros hijos naveguen solos por internet sin haberles enseñado qué es seguro y qué no, probablemente porque nosotros mismos tampoco lo sabemos. Frente a esto, un grupo de padres y madres vio la importancia de formarse para afrontar los retos de una sociedad digitalizada y poder acompañar a sus hijos en este proceso.

Es fácil romantizar nuestra infancia sin pantallas.Como dice el refrán, todo tiempo pasado fue mejor. Con todo, estas familias buscan sin alarmismos una mirada real sobre los aspectos positivos y los posibles problemas de la tecnología.“Todas las generaciones han tenido sus propios retos en la educación de sus hijos. El uso de las pantallas es que les toca a los padres de hoy” explica Jana García, madre y portavoz de Tech and Teens. Para poder superarlo, apelan a estar presentes y conocer el universo digital de los adolescentes.

“’Nativo digital’ es un término confuso, se cree que los adolescentes son capaces de navegar en internet de una forma adecuada sin formación previa ni acompañamiento”. Al igual que en la“vida analógica“, en la vida digital es igual de importante educar a los jóvenes sobre los peligros y el uso responsable. Parte del reto es precisamente comprender a qué nos enfrentamos: ¿qué es el doomscrolling? ¿qué peligros puede tener compartir las fotos de mis hijos en internet? ¿las redes sociales causan adicción?

Frente a una amenaza que no entendemos del todo, nuestra primera reacción puede ser cortar de raíz con la fuente de ese peligro. Sin embargo, en Tech and Teens apuestan por formar antes que la prohibir.“Más que restringir hay que educarles y prepararles”. La portavoz resaltó la importancia de dar a los adolescentes las herramientas necesaria para que se puedan desenvolver de forma autónoma y responsable en un mundo donde la tecnología gana cada vez más terreno.

Con 5 sesiones ya impartidas, el grupo sigue informando a las familias y se plantea involucrar a los adolescentes para abrir más el diálogo y que expliquen a su vez a los más pequeños su propia experiencia con la tecnología.

Se pueden consultar sus futuras sesiones en su Tumblr y su Instagram.