El 21% de la población española padece obesidad, y un 39,3% sufre sobrepeso. Si esta tendencia continúa, se estima que en 2030 habrá más de 27 millones de personas adultas en España con exceso de peso.

Así lo ha anunciado la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), que ha advertido sobre este problema de salud pública, considerado de extrema gravedad. Además, la entidad ha querido recordar la importante relación que hay entre la obesidad y la infertilidad.

En este sentido, el 20% de las parejas sufren infertilidad, y una de las causas más importantes es la disfunción ovárica, donde uno de los factores más relevantes es la obesidad. Con ello, las mujeres con obesidad tienen más dificultades para quedarse embarazadas, al mismo tiempo que los hombres con obesidad presentan una peor calidad seminal.

En el caso de las mujeres, se considera sobrepeso cuando el Índice de Masa Corporal (IMC) supera el 25%, mientras que la obesidad se da cuando este sobrepasa el 30%. Por cada punto que aumenta el IMC en una mujer, las posibilidades de embarazodisminuyen entre un 5 y un 10%.

En el caso de las técnicas de reproducción asistida, ocurre lo mismo: cuanta más obesidad se padece, más dosis de fármacos requiere, por lo que hay más riesgo y mayores tasas de aborto. Por su parte, el sobrepeso es una causa tratable, de manera que algunos pacientes logran mejorar su estado e incrementar las posibilidades de embarazo.

Con todo ello, la obesidad se ha convertido en un reto de salud pública difícil de abordar, debido a que se trata de un problema que está infradiagnosticado, porque quienes lo padecen tardan una media de seis años en consultarlo.