El factor genético no sería el principal a la hora de influir en la aparición de problemas de sobrepeso u obesidad, según subrayan numerosos expertos. De esta forma, señalan, habría que comenzar a apuntar hacia otras direcciones, como, por ejemplo, diversos factores ambientales que favorecen que este tipo de problemas estén cada vez más extendidos, sobre todo entre las personas con menor capacidad económica.

Como destacan expertos del Hospital Quirónsalud Valencia, sí que existen distintos genes que están asociados de forma directa con una grave ganancia de peso, y con determinados tipos de obesidad muy concretos.

No obstante, si bien contar con parientes con estas características puede aumentar el riesgo de obesidad, este no sería un factor condicionante; ya que la relación de distintos factores genéticos y ambientales sería lo que determinaría una mayor facilidad para aumentar de peso.

A esto se le une la composición de la microbiota intestinal, que puede provocar la absorción de energía de ciertos alimentos muy calóricos o que influyen en la aparición de diabetes. Sin embargo, este caso en concreto tiene una solución muy sencilla, como señalan los expertos, que se basa en mantener una alimentación más saludable.

Por otra parte, los especialistas señalan en que el principal responsable del auge de los casos de obesidad, en la actualidad, se encuentra en la facilidad que existe para acceder a comida hipercalórica, en contraposición a dietas más saludables, como la mediterránea.