SEGÚN UNA INVESTIGACIÓN

SEGÚN UNA INVESTIGACIÓN

La bicicleta, el mejor medio de transporte para nuestra salud

Utilizar la bicicleta para desplazarnos tiene numerosas ventajas. Es una manera fantástica de aumentar nuestro ejercicio físico diario, y además, contribuye a mejorar la salud mental y la percepción que tenemos del estrés y de la sensación de soledad.

La bicicleta, el medio de transporte más saludable
La bicicleta, el medio de transporte más saludable | Agencias

De entre todos los transportes que tenemos a nuestro alcance, la bicicleta resulta ser el más beneficioso para la salud, según un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona. Las personas que optan por este medio a la hora de desplazarse tienen una mejor salud general, al igual que mejor salud mental y menor sensación de estar solos.

Esta investigación se llevó a cabo en siete ciudades de Europa: Amberes, Barcelona, Londres, Örebro, Roma, Viena y Zurich. Más de 8.800 personas tuvieron que rellenar un cuestionario inicial y, de estas, más de 3.500 realizaron otro test final. El cuestionario contaba con diferentes preguntas sobre transporte y salud: qué medios de transporte usaban y con qué frecuencia; y cómo percibían su estado de salud general.

Los científicos se enfocaron en cuatro dimensiones de salud mental: ansiedad, depresión, pérdida de control emocional y bienestar psicológico. También en vitalidad (nivel de energía y fatiga) y percepción de estrés. Además de preguntar por la sensación de soledad y el contacto con familiares y amigos.

Se incluyeron el automóvil, la motocicleta, el transporte público, la bicicleta eléctrica, la bicicleta y a pie.

Así, la bicicleta salió como el mejor transporte en todos los análisis. Se relacionó con una mejor salud general, mejor salud mental, mayor vitalidad y menos estrés y sensación de soledad. En segunda posición, se situó el desplazamiento a pie, que se asoció con una buena salud general, mayor vitalidad y mayor contacto con familiares y amigos.

"Hasta ahora los estudios realizados habían analizado los medios de transporte aisladamente o comparándolos entre ellos, y este es el primer trabajo que relaciona el uso de múltiples medios de transporte urbano con efectos para la salud, como la salud mental o contactos sociales", explica Ione Ávila Palencia, primera autora de la investigación.

Objetivo Bienestar | Agencias | Madrid | Actualizado el 14/08/2018 a las 12:16 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.