ALIMENTACIÓN SALUDABLE

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Caminar 10.000 pasos y beber seis vasos agua al día, algunas de las novedades de la pirámide nutricional

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) ha añadido una nueva base a la pirámide de la alimentación saludable tradicional, que incluye recomendaciones para mantener un estilo de vida saludable, como caminar 10.000 pasos diarios, cocinar con técnicas más saludables y una barra de sostenibilidad con los alimentos más sanos para el planeta. Además, ha publicado una guía para profesionales de la salud.

Novedades de la pirámide nutricional
Novedades de la pirámide nutricional | Agencias

La nueva base de la pirámide de la alimentación también invita a preocuparse por el balance energético, lo que significa que si una persona ingiere más alimentos ha de hacer más ejercicio. Enconcreto recomienda caminar 10.000 pasos diarios. También insta a cocinar con técnicas culinarias saludables, como al vapor. Por último, incluye ingerir entre cuatro y seis vasos de agua diarios como medio de hidratación.

Por otro lado, la pirámide tiene otra novedad: una barra de sostenibilidad que se refiere a la del medio ambiente

En este contexto, los alimentos que se encuentran en la punta de la pirámide, como los ultraprocesados, las carnes rojas, los embutidos y los lácteos complejos, tienen un elevado impacto ambiental, mientras que los que se encuentran más abajo tienen un impacto ambiental más limitado. Además, también tienen menos impacto todos los productos locales, de cercanía, de temporada y la agricultura tradicional.

Tanto la actualización de la pirámide como la guía tienen el objetivo de apoyar la labor asistencial y de educación nutricional que realizan los diferentes profesionales de la salud. Sus contenidos técnicos están basados en evidencia científica y han sido desarrollados y evaluados por profesionales de la nutrición y la salud.

Es la primera vez que una guía de estas características está consensuada, avalada y participada por las principales sociedades científicas de Atención Primaria que, además de la SENC, son la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.

El documento aborda temas como la elección responsable y sostenible de los alimentos o su compra, preparación, cocinado y conservación. También el etiquetado nutricional, la nutrición personalizada, la interacción de diversos fármacos con los nutrientes o la cronobiología de la nutrición.

Además, incluye un bloque en el que se hacen recomendaciones alimentarias específicas para situaciones y etapas diferenciadas de la vida, como el embarazo y la lactancia, el momento preconcepcional, la infancia y la adolescencia o la etapa del envejecimiento. Un apartado indica, asimismo, fuentes de información fidedignas sobre nutrición para evitar que la población acuda a fuentes poco fiables.

El primer capítulo del documento, que contiene la pirámide y las recomendaciones científicas, se puede descargar desde la web de la SENC. Se entregará la guía completa en formato PDF a los médicos de Atención Primaria de las sociedades citadas y, en dos semanas, la publica la editorial Planeta. Los beneficios económicos que consiga la sociedad con la misma se destinarán a su ONG.

Nueva guía nutricional | SENC

Objetivo Bienestar | Madrid | 26/11/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.