MUERTES PREMATURAS

MUERTES PREMATURAS

Cardiólogos recomiendan evitar las dietas bajas en carbohidratos por no ser seguras

Un amplio estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología 2018, celebrado en Munich, Alemania, ha llegado a la conclusión de que las dietas bajas en carbohidratos no son seguras y deben evitarse. Durante mucho tiempo se ha recomendado este tipo de dietas para perder peso pero su seguridad a largo plazo es controvertida.

Recomiendan evitar las dietas bajas en carbohidratos al no ser seguras
Recomiendan evitar las dietas bajas en carbohidratos al no ser seguras | Agencias

En esta investigación han descubierto "que las personas que consumían una dieta baja en carbohidratos tenían un mayor riesgo de muerte prematura. También aumentaban los riesgos de las causas individuales de muerte, incluida la enfermedad coronaria, apoplejía y cáncer".

La obesidad es un problema de salud grave en todo el mundo y aumenta el riesgo de ciertas enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, la hipertensión, la diabetes tipo 2 y el cáncer. Diversos estudios previos han mostrado resultados contradictorios de su influencia sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular, cáncer y muerte.

Este estudio analizó la relación entre dietas bajas en carbohidratos, muerte por todas las causas y muertes por enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular y cáncer sobre una muestra de 24.825 participantes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Estados Unidos, durante 1999 a 2010.

Los resultados se confirmaron en un metanálisis de siete estudios prospectivos de cohortes con 447.506 participantes y un seguimiento promedio de 15,6 años, que encontró un 15%, 13% y 8% mayores riesgos en mortalidad total, cardiovascular y por cáncer.

"Este tipo de dietas pueden ser útiles solamente a corto plazo para perder peso porque disminuyen la presión sanguínea y mejoran el control de la glucosa en sangre", explica el profesor Banach.

La edad media de los participantes era de 47,6 años y el 51% eran mujeres. Se dividieron según el porcentaje habitual de carbohidratos en su dieta. Los investigadores también examinaron el vínculo entre la muerte por todas las causas y las dietas bajas en carbohidratos para los obesos y no obesos. Y encontraron que el vínculo fue más fuerte en los participantes mayores no obesos.

Además, la proteína animal, sobre todo la carne roja procesada, se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer.

Con todo, la investigación "resalta una asociación desfavorable entre las dietas bajas en carbohidratos y la muerte total y específica de causa. Los hallazgos sugieren que las dietas bajas en carbohidratos no son seguras y no deberían recomendarse", concluye.

Objetivo Bienestar | Agencias | Madrid | 05/09/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.