El Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (CODINMA) alerta de que la adolescencia es una época en la que se produce riesgo de cometer excesos y deficiencias nutricionales que se ve agravada durante la época estival.

Esto se debe a que durante las vacaciones del verano los horarios cambian, se cometen excesos y no se hace ejercicio con la misma frecuencia e intensidad. Por su parte, el mes de septiembre puede ser una buena ocasión para tratar de recuperar las buenas rutinas alimentarias.

Los dietistas-nutricionistas afirman que el comportamiento alimentario de los adolescentes está sujeto a varios factores externos, como características familiares, amistades o valores sociales y culturales; y factores internos como las características fisiológicas, la imagen corporal o la salud.

Por todo ello es necesario generar un buen ambiente saludable para que los niños y los adolescentes desarrollen buenos hábitos alimentarios.

En este sentido, el CODINMA afirma que los factores que influyen en la elección de un alimento son: el sabor, la familiaridad/hábito; que sea un alimento saludable; hacer dieta y la saciedad. Por ello es fundamental que, desde niños, se les ofrezcan alimentos sanos.

A la hora de preparar los alimentos es aconsejable cocinarlos a la plancha, al horno o al vapor, y utilizar aliños y especias que hagan su consumo agradable. Además, es necesario evitar la televisión o el móvil durante la comida y compartir ese tiempo en familia siempre que se pueda.

Según la Pirámide NAOS de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, una alimentación saludable se basa en el consumo diario de frutas, verduras, hortalizas, cereales, productos lácteos y aceite de oliva.

Además, es aconsejable ingerir pescados, legumbre, huevos y frutos secos varios días a la semana. Finalmente, ante cualquier duda, el CODINMA recuerda que es fundamental acudir al dietista-nutricionista para pedir consejo.