SOBRE TODO CARNE ROJA O ULTRAPROCESADA

SOBRE TODO CARNE ROJA O ULTRAPROCESADA

Consumimos entre cinco y ocho veces más carne de la recomendable

España produce 4,5 veces más carne de la que consume. Un dato, que refleja también el alto consumo de productos cárnicos en nuestro país. Estas cifras, recogidas por un nuevo estudio, denuncian una alimentación a base de carne, sobre todo roja, responsable de hasta el 38% de las enfermedades cardiovasculares e isquémicas.

Carne
Carne | iStock

Los españoles comemos a la semana hasta 1.995 gramos de carne, de los que, en hombres, 525 gramos son de carne roja, mientras que en mujeres, este tipo de carne corresponde a 302 gramos semanales. Según la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), el consumo de este tipo de productos, no debería superar los 125 gramos de carne roja, y los 325, de carne blanca, en una semana.

Un nuevo estudio, desarrollado por la ONG Justicia Alimentaria-Veterinarios sin Fronteras, informa de la alarmante situación que se da, sobre todo, entre los menores, que llegan a tomar más de tres veces, el máximo de carne semanal recomendada por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria. Además, de este consumo, la mayor parte corresponde a carne roja o procesada, de la que los responsables del informe aclaran que contiene “grasas insalubres, sal y productos cancerígenos”, y que por ello, “hay que tener especial cuidado con ellas”.

Por otra parte, los autores de estos datos, recogen también que una gran parte de los productos cárnicos procesados se venden como carne fresca, por un etiquetado confuso, pese a contener “ingredientes insanos”.

Los responsables del informe declaran que España produce cada vez más carne, sobre todo porcina, con 4 millones de toneladas que van creciendo cada año, y de las que se exporta solo la mitad. No obstante, reconocen que “no se trata de una crítica al consumo y producción de carne, sino a la producción industrializada y a las empresas que se benefician del sistema actual”. Puesto que “la ganadería tiene un claro lugar en los agrosistemas para revitalizar la tierra, por ejemplo”.

Objetivo Bienestar
 Madrid | 12/04/2019

Los mas vistos

Categorías

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.