El anterior estudio recoge que la mayoría de los niños de seis años habían consumido algún tipo de alimento azucarado antes de su primer año de vida, y que estos niños eran proclives a consumir azúcares al menos una vez al día.

Además, esta investigación previa explica que el consumo de azúcar en los niños de dos años estaba asociado con el desarrollo de asma, obesidad e hipertensión.

Por ello, las organizaciones sanitarias de Estados Unidos han promulgado guías en las que se recomienda limitar la ingesta de azúcar a 9 pequeñas cucharadas o menos en el caso de los adultos, 6 o menos en el caso de las mujeres y niños de entre dos y diecinueve años.

Para la realización del estudio analizaron tanto los datos de 1.211 lactantes y niños de entre seis y 23 meses de la Encuesta Nacional de Examinación de Salud y Nutrición entre los años 2011 y 2016, una muestra del Centro Estadounidense para el Control de la Enfermedad y la Prevención, como la Base de datos de los patrones de comida equivalentes y la del Departamento de Agricultura Estadounidense para categorizar la comida.

Los resultados mostraron que los lactantes consumían lo equivalente a una cucharilla de té de azúcares añadidos por día, mientras que los niños consumían seis. No se detectaron diferencias en el consumo en función del sexo, pero sí que había distinciones en las personas de origen hispano. De este modo, los niños de origen no hispano-asiático eran los que consumían la cantidad mas baja de azúcares.

Las comidas de los lactantes con mayor cantidad de azúcares resultaron ser los yogures, snacks, dulces horneados, las bebidas de frutas y las golosinas.

De este modo, abren el debate de introducir alimentos sólidos después del periodo de lactancia para asegurar el buen estado de la salud del niño; y recuerdan , a pesar de que actualmente incluir el contenido de azúcares añadidos de una comida en la etiqueta del producto no es obligatorio, a partir de 2020 las empresas estarán obligadas a incluir dichos niveles en la especificación de valores nutricionales.

Seguro que te interesa...

Alerta: la mayoría de los alimentos que toman los niños europeos no cumplen los requisitos nutricionales

El exceso de peso en niños de 4 años aumenta el riego de hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares al llegar a adultos