COMO INFORMA UN ESTUDIO ESPAÑOL

COMO INFORMA UN ESTUDIO ESPAÑOL

El exceso de peso en niños de 4 años aumenta el riego de hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares al llegar a adultos

Un nuevo estudio, que ha analizado la relación entre el exceso de peso y la presión arterial alta en niños de cuatro años, concluye que estos problemas de salud pueden incrementarse en los dos años siguientes, y convertirse en un importante factor de riesgo para la salud en la edad adulta.

Niños con obesidad
Niños con obesidad | antena3.com

El sobrepeso infantil y la obesidad en menores implican un aumento del riesgo de hipertensión arterial, y si no se reduce, puede dar lugar a distintas enfermedades cardiovasculares en la edad adulta, como adelanta un equipo de investigadores españoles.

Como aclaran los investigadores, una de las mayores dificultades a la hora de controlar este problema en menores se encuentra en “el mito de que el exceso de peso en los niños no tiene consecuencias”. En este punto, los autores del estudio destacan la importancia de que los padres fomenten el ejercicio físico entre los pequeños.

El estudio se ha basado en un análisis exhaustivo durante 2 años, de la presión arterial y el índice de masa corporal (IMC), en más de 1.700 niños de cuatro años. Los resultados de la investigación han demostrado que los pequeños que aumentaron de peso durante este tiempo, así como aquellos que se mantuvieron en un peso alto, sufrían un riesgo de hasta el 2,54 de presión arterial alta.

Este dato se incrementa todavía más entre los menores con obesidad abdominal, que presentaban un aumento del riesgo de 3,42, de hipertensión arterial. Por el contrario, quienes mantuvieron un peso saludable estable, e incluso quienes lograron perder el exceso de peso, no presentaban ningún problema relacionado con un aumento del riesgo de presión arterial alta.

Los responsables del estudio, en base a estas conclusiones, apuntan que el sobrepeso y la obesidad infantil implican un riesgo mayor de hipertensión arterial, y pueden derivar en enfermedades cardiovasculares en la edad adulta. Por otro lado, como destacan los investigadores, “los niños que vuelven a un peso normal también recuperan una presión arterial saludable”.

Objetivo Bienestar
  Madrid | 14/06/2019

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.