A través de la iniciativa Sonrisas Saludables, desarrollada por la Gasol Foundation, se busca reforzar, fomentar y preservar los hábitos saludables de los más pequeños, en mayor riesgo por la situación de confinamiento actual.

Este proyecto está dirigido a todo tipo de familias, y en especial, a los hogares más afectados por la crisis. De esta forma, y a través de un tipo de intervención a distancia, se ha logrado que más de 1.280 hogares y 3.000 niños y niñas en riesgo de exclusión social participen en las actividades propuestas por la fundación.

Para combatir los problemas de salud que puede suponer el encierro, sobre todo en el caso de los menores, la Gasol Fuondation envía diferentes mensajes con contenidos pedagógicos, actividades y retos para promocionar los hábitos saludables, a través de Whatsapp y de los propios centros sociales. De manera que sea posible facilitar todo tipo de contenidos diseñados y adaptados a la situación de confinamiento, así como a la realidad de las familias.

Los ejercicios y actividades se centran en los hábitos más básicos de un estilo de vida saludable. Es decir, una correcta alimentación, respetar las horas de sueño y descanso, desarrollar el bienestar emocional, y practicar ejercicio.

Para trabajar estos cuatro pilares, la fundación se centra en la metáfora de laGalaxia Saludable’, formada por cuatro planetas distintos, con cada uno de los hábitos saludables. Un universo creativo, donde niños y niñas se convierten en tripulantes de una misión espacial con el objetivo de devolver los hábitos saludables al planeta Tierra.

Además, todas las actividades planteadas requieren la participación de adultos y pequeños, dado que se considera imprescindible que se involucre el núcleo familiar para garantizar que se fortalezcan estos hábitos de salud en el hogar.

El confinamiento puede suponer todo tipo de riesgos para la salud de niños y niñas, debido a los posibles cambios en sus hábitos de alimentación, en la actividad física que realizan, en las horas que pueden pasar ante la pantalla; así como en su calidad de descanso y su bienestar emocional. Por ello, la Gasol Foundation ha propuesto transformarlos en oportunidades con la campaña #CuarentenaSaludable.

A través de este proyecto, las redes sociales de la fundación se llenan día a día de ideas, actividades y consejos que buscan hacer más llevadera esta situación a todas las familias con niños y niñas y contribuir, de forma proactiva, a fomentar rutinas saludables y su bienestar emocional.

Con el objetivo de seguir ampliando el alcance de la iniciativa, y poder llegar a más niños y niñas en situación de desigualdad, se ha puesto en marcha una campaña en la que se puede colaborar haciendo un donativo o haciéndose socio a través de la web de la fundación.