SEGÚN UN ESTUDIO DE 2017

SEGÚN UN ESTUDIO DE 2017

La mala alimentación supone más muertes al año que el tabaco

Las dietas poco sanas son responsables de más muertes que el tabaco, o que cualquier otro factor de riesgo para la salud, como destaca un informe que el pasado año se encargó de evaluar hasta 195 países a través de sus patrones dietéticos.

Tener una alimentación rica en frutas y verduras reduce el riesgo de cáncer de mama
Tener una alimentación rica en frutas y verduras reduce el riesgo de cáncer de mama | Agencias

Consumir dietas altas en sodio; y bajas en productos integrales, frutas y verduras, nueces y frutos secos, y ácidos grasos Omega-3, han podido provocar más de un 2% de las muertes mundiales.

Hasta ahora, las críticas se habían centrado en las grasas y los azúcares. Sin embargo, un estudio desarrollado por la Universidad de Washington ha descubierto que, si bien estos dos grupos son responsables de graves problemas en la salud, relacionados con una dieta deficiente, no serían los únicos detrás de estos males.

Las enfermedades cardíacas se situaron como primera causa de mortalidad en 2017, con cifras superiores a los 10 millones. En segundo lugar, la muerte por cáncer acabó con la vida de 913.090 personas, mientras que la diabetes de tipo 2 supuso hasta 338.714 fallecidos.

El estudio no solo se centra en los problemas para la salud que provienen del consumo de dietas poco saludables. Sino que también informa de que la elaboración de, por ejemplo, productos cárnicos como carnes rojas o carnes procesadas, generan una mayor contaminación que la que podría provenir de la obtención de vegetales más sanos para la salud como frutas, verduras o cereales integrales.

Además, se estima que en el primer caso se requiere un elevado consumo de tierra y agua potable; dos factores que también estarían reducidos en la producción de estos productos más sanos.

Por último, los responsables de la investigación aclaraban que, para este estudio, se ha decidido no profundizar en problemas de obesidad y similares, para poder analizar los efectos de la mala alimentación en enfermedades crónicas como diabetes o problemas cardíacos.

Compromiso Atresmedia | Madrid | 04/04/2019

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.