Durante los últimos años, las cifras de obesidad infantil y sobrepeso se han reducido en gran parte de Europa. No obstante, si bien países mediterráneos como España, Italia o Grecia han logrado estabilizar la situación, la media de menores con problemas de peso continúa en niveles bastante alarmantes.

A través de las mediciones realizadas por un nuevo estudio encargado de analizar una muestra de casi 500.000 menores europeos se ha llegado a la conclusión de que, pese a la reducción de los datos de obesidad infantil, en nuestro país hasta un 32,1% de los pequeños sufre de obesidad o sobrepeso.

De esta forma España se sitúa como el quinto país de todo el continente europeo, con respecto a la tasa de obesidad y sobrepeso infantil. Por otra parte, si bien Grecia, Italia, Malta y Chipre aparecen por delante de nuestro país a este respecto; Finlandia, Suiza, Estonia, Francia y Polonia se posicionan en el otro extremo de la tabla y no superan el 15% de esta tasa.

El estudio, que sea encargado de realizar las mediaciones entre los años 1999 y 2016, ha dividido los datos analizados en tres periodos distintos: antes, durante y después de la crisis financiera. De esta forma se ha podido observar que las tasas de sobrepeso y obesidad en la infancia son mucho más altas durante el periodo de crisis (desde 2007 hasta 2011) que en los años anteriores o posteriores.

Como aclaran los autores de la investigación, el principal factor para este aumento se encuentra en el consumo de productos procesados, menos saludables y más baratos; aunque también destacan otros elementos como el estilo de vida o la tasa de ejercicio.

Aunque en los últimos años se ha conseguido reducir la cifra de sobrepeso y obesidad en la infancia en toda Europa, los expertos recomiendan realizar unos 60 minutos de actividad física diaria y no abandonar la dieta mediterránea. Puesto que gran parte de los países europeos, España entre ellos, aún presentan una situación muy alarmante a este respecto.