SEGÚN LA ENCUESTA NACIONAL DE SALUD

SEGÚN LA ENCUESTA NACIONAL DE SALUD

Más de la mitad de los españoles padece obesidad y sobrepeso

En España, el 69% de las mujeres y el 58% de los hombres consume fruta fresca. Sin embargo, el porcentaje baja en el consumo de verduras, ensaladas y hortalizas al 46% en mujeres y al 35% en hombres, según la Encuesta Nacional de Salud de 2017 que refleja que el 54,5% de los adultos españoles padece sobrepeso y obesidad.

Obesidad
Obesidad | iStock

La obesidad continúa aumentando en nuestro país, y ya afecta al 17,4% de los adultos. Es más frecuente en hombres, con un 18,2%, que en mujeres, con un 16,7%, según la encuesta realizada por el Ministerio de Salud, que ha analizado datos de 29.195 entrevistas.

El sobrepeso también tiene más protagonismo en hombres, con un 44%, frente a un 30% en ellas. Y en cuanto a la obesidad infantil, no deja de aumentar, y alcanza ya a uno de cada diez menores, un 10,3% entre los 2 y 17 años.

La alimentación es uno de los factores principales que causa la obesidad. En la población infantil de 1 a 14 años, el 44% consume dulces cada día y el 5,6% refrescos con azúcar. Dicho esto, el consumo diario de refrescos azucarados alcanza su máximo entre los 15 y 24 años en ambos sexos, más en chicos, con un 22,9% que en chicas, con un 13,8%.

Otro factor determinante del exceso de peso es el sedentarismo. Un 38% de los encuestados afirman que la mayor parte de su vida laboral la pasan sentados.

Al hablar del tiempo libre, el 37,8% de la población de 15 años o más realiza actividades inactivas, como leer, ver la televisión o ir al cine. Esto se da más en mujeres, un 41,9%, que en hombres, un 33,5%.

Además, el 35,3% de la población entre 15 y 69 años no alcanza el nivel recomendado de actividad física por la Organización Mundial de la Salud. Las mujeres incumplen más esta recomendación, un 37%, que los hombres, un 33,5%, y se da en mayor proporción en las clases sociales menos acomodadas.

El tiempo medio diario que se pasa sentado es de cinco horas, ligeramente mayor en hombres, 5,2%, que en mujeres, 4,8%. Y en el grupo de 15 a 24 años este porcentaje es mucho más elevado, 6,4%.

El 73,9% de la población infantil, de 1 a 14 años, pasa a diario una hora o más del tiempo libre entre semana frente a una pantalla, siendo ésta del ordenador, tablet, TV, vídeos, videojuegos o el teléfono móvil. Más de uno de cada dos menores de 1 a 4 años pasa más de una hora.

Seguro que te interesa

Objetivo Bienestar | EFE | Madrid | 16/08/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.