SEGÚN CONCLUYE UN ESTUDIO

SEGÚN CONCLUYE UN ESTUDIO

El 50 % de las mujeres y el 80 % de los hombres españoles tendrán obesidad o sobrepeso en 2030

En el 2030 habrá 27 millones de adultos en España. El 80 % de los hombres y el 55 % de las mujeres presentará obesidad o sobrepeso, según un estudio liderado por investigadores del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (IMIM) y médicos del Hospital del Mar.

hombre obeso comiendo palomitas
hombre obeso comiendo palomitas | Sinc

La investigación ha estimado en cerca de 2.000 millones de euros el sobrecoste que supone para el Sistema Nacional de Salud (SNS) la atención a personas con sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida. El estudio, publicado en la Revista Española de Cardiología (REC), supone la revisión más actualizada, realizada a partir de medio centenar de artículos publicados anteriormente.

La bibliografía revisada, que analiza los datos de más de 300.000 personas, ha permitido a los investigadores llevar a cabo el seguimiento de la evolución de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en España entre 1987 y 2014.

A partir de estos resultados, se ha realizado una estimación para 2030. Según el estudio, en 2016 había en España unos 24 millones de casos de exceso de peso, lo que supone el 70 por ciento de la población adulta española. Se trata de tres millones de personas más que en la década anterior.

Unos datos que "están en la línea de lo que está pasando en Europa, una línea de moderado crecimiento de la prevalencia del exceso de peso en la población adulta", explica el primer firmante del trabajo, Álvaro Hernáez, que participó en el Grupo de Investigación en Epidemiología y Genética Cardiovascular del IMIM y es miembro del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad (CIBEROBN).

Se ha calculado que entre los años 1987 y 2014 se produjo un incremento del sobrepeso anual del 0,28 % en los hombres y del 0,10 % en mujeres, y de la obesidad del 0,50 % en hombres y el 0,25 % en mujeres. El exceso de peso se mide a partir del índice de masa corporal (IMC). Entre un índice de 25 y 30 se considera sobrepeso y a partir de 30, obesidad.

SOBRECOSTES POR EL EXCESO DE PESO

El análisis de los datos también ha permitido hacer una estimación del coste extra que supone para el SNS la atención a las personas con exceso de peso.

Por ejemplo, según las estimaciones de los investigadores, en el 2016 el coste directo respecto a 2006 se incrementó en 524 millones de euros, hasta llegar a los 1.950 millones. Esta cifra es el 2 por ciento del presupuesto del SNS en sanidad en el año 2015 (95.722 millones de euros). Para llegar a estas conclusiones se ha utilizado una estimación de los sobrecostes que va de los 40 a los 170 euros por año en función del peso y el sexo del paciente.

Los expertos señalan a diversos motivos que explican el crecimiento sostenido del sobrepeso en España. Patrones de alimentación menos saludables, con un mayor consumo de productos industriales y una reducción de la ingesta de fruta, verdura y legumbres, más sedentarismo, y el incremento de la ocupación y del poder adquisitivo en el periodo estudiado, podrían haber comportado la adquisición de patrones dietéticos menos tradicionales, según los científicos.

Para romper esta tendencia, apuestan por intervenciones en diferentes niveles, como nuevos impuestos a los alimentos menos saludables y protección de los que componen las dietas sanas, además de políticas educativas para promover buenos hábitos, como el ejercicio regular en las escuelas.

| Madrid | 11/01/2019

Los mas vistos

Categorías

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.