La ciudad de Málaga ha acogido este miércoles el XVII Congreso de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), que concluirá este sábado, donde los profesionales de la salud han solicitado la creación de un Plan Nacional de Lucha contra la Obesidad para abordar este problema de manera transversal.

La obesidad constituye una de las principales pandemias del siglo XXI, y los pacientes que la padecen se enfrentan, además, a una estigmatización frecuente. Además, no siempre se les ha prestado la atención que necesitan.

Por ello, la obesidad debe considerarse una enfermedad crónica que acorta la vida de quien la padece. A esto se le añade el hecho de que carece de la financiación de los fármacos indicados para su tratamiento, a diferencia de lo que ocurre con otras patologías crónicas.

En la reunión se han abordado temas relacionados con la investigación básica y clínica de la obesidad, así como los problemas asistenciales, sociales y económicos que conlleva.

Durante los próximos días se hablará, además, sobre la obesidad infantil y el aumento de casos que se prevé acontezcan en el futuro, así como su impacto negativo sobre la memoria y el deterioro cognitivo.

También se darán a conocer los progresos alcanzados en el desarrollo de fármacos cada vez más seguros y eficaces, y las nuevas posibilidades para tratar esta enfermedad y trastornos asociados, como la diabetes de tipo 2 o la esteatosis hepática.

Del mismo modo, se aportarán evidencias sobre el impacto que tienen distintas dietas y ejercicios sobre esta enfermedad, y se pondrá el foco en la Covid-19 como uno de los factores más asociados a gravedad y mortalidad, por la que se ha constatado un importante aumento de peso en la población española como consecuencia del confinamiento.

Además, el Congreso acogerá distintas jornadas con diferentes sociedades científicas de obesidad a nivel mundial, de manera que se establezca una colaboración entre diferentes países y se favorezca un intercambio de conocimientos a nivel global.

Con todo ello, los principales objetivos de este evento son conseguir que la obesidad sea tratada como una enfermedad para poder facilitar su tratamiento y contribuir, del mismo modo, a eliminar los prejuicios existentes sobre quienes la padecen.