Los investigadores del estudio publicado recientemente en 'Cell Metabolism' han señalado que las discrepancias que existen sobre los efectos de los edulcorantes puede deberse a cómo se consumen o, más específicamente, con qué se toman.

De hecho, los autores han informado que un edulcorante artificial conocido como 'sucralosa' no tendría un impacto negativo por sí solo, pero si se mezcla con un carbohidrato, produce cambios perjudiciales en la sensibilidad a la insulina y disminuye la respuesta del cerebro al sabor dulce.

Para el estudio participaron 45 voluntarios de entre 20 y 45 años que no solían tomar edulcorantes bajos en calorías. Todos ellos tenían un peso saludable y no presentaban ninguna disfunción en el metabolismo. Aparte de darles siete bebidas con edulcorante artificial en el laboratorio durante dos semanas, no hicieron cambios en su dieta u otros hábitos.

En este sentido, los investigadores analizaron a los voluntarios antes, durante y después del periodo de prueba, también mediante escáneres, para observar los cambios en respuesta a los sabores dulces, así como otros sabores, como el salado y el agrio. Además, midieron la percepción del gusto e hicieron una prueba de tolerancia a la glucosa para observar la sensibilidad a la insulina.

El grupo de pacientes que habían tomado bebidas con 'sucralosa' agregada o fruta, a los que se les añadió 'maltodextrina' (un carbohidrato no dulce para controlar las calorías del azúcar sin agregar más sabor dulce), mostraban cambios en la respuesta del cerebro al sabor dulce y en el metabolismo de la glucosa.

Por otro lado, aquellos que tomaron bebidas con 'maltodextrina' sola, no presentaban evidencias de que el consumo de bebidas con esta sustancia durante el período de siete días alterase la sensibilidad a la insulina y el metabolismo de la glucosa.

Tras analizar los resultados, los autores del estudio aclaran que las bebidas con edulcorantes artificiales deberían tomarse con algo que no contenga muchos carbohidratos. Además, subrayaban que los estudios futuros tendrían que analizar otros edulcorantes, para saber si tienen los mismos efectos o similares.