En 2003, el jugador de la NBA y miembro de la selección española de baloncesto, Pau Gasol, fue reconocido como embajador de UNICEF España. Desde entonces, el deportista se ha dedicado a participar en multitud de proyectos enfocados en acabar con la malnutrición y los problemas de alimentación infantil por todo el mundo.

La implicación del jugador en toda clase de iniciativas encargadas de concienciar sobre la nutrición, la educación, la protección de los niños y el trabajo unitario de UNICEF, llevaron a Gasol, junto a su hermano Marc, a fundar la Gasol Foundation en 2013. A través de esta, ambos se encargan de fomentar el deporte para reducir la obesidad infantil.

Esto ha llevado a que, desde UNICEF, hayan nombrado a Pau Gasol, Defensor Mundial para la Nutrición y el fin de la Obesidad Infantil. Este nombramiento, aplaudido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, llega para mostrar la necesidad de establecer medidas que se encarguen de poner el freno a una situación que ya afecta a más de 150 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo.

Con motivo de este nombramiento, el deportista ha declarado que demasiados niños en todo el mundo no reciben la alimentación que necesitan. Por lo que, “si los niños no reciben los nutrientes adecuados, no se puede esperar que sus cuerpos y cerebros tengan un buen desempeño, en la escuela, en el deporte y durante su crecimiento”.