MÁS RIESGO DE CONTRAER ENFERMEDADES

MÁS RIESGO DE CONTRAER ENFERMEDADES

Uno de cada cuatro adultos no alcanza la actividad física recomendada a nivel mundial

Los nuevos datos globales sobre actividad física, publicados por la Organización Mundial de la Salud, alertan de una caída en su práctica en el siglo XXI y revelan que más de 1.400 millones de adultos corren el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, demencia y algunos cánceres por no realizar suficiente ejercicio.

Uno de cada cuatro adultos no alcanza la actividad física recomendada a nivel mundial
Uno de cada cuatro adultos no alcanza la actividad física recomendada a nivel mundial | Agencias

Un total de 1.400 millones de adultos en el mundo suponen un 28% de la población que no se mantuvieron suficientemente activos en 2016. Esto supone un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, demencia y algunos cánceres, según el primer estudio de las tendencias mundiales de ejercicio físico.

El trabajo, realizado por investigadores de la OMS, actualiza las estimaciones de 2008 y revela que, en general, el nivel global de actividad en los adultos permanece prácticamente sin cambios desde 2001.

De hecho, los datos muestran que si las tendencias actuales continúan, el objetivo para 2025 de una reducción del 10% en el ejercicio físico insuficiente no se cumplirá.

En 2016, alrededor de una de cada tres mujeres, el 32%, y uno de cada cuatro hombres, el 23%, en todo el mundo no alcanzaron los niveles recomendados de actividad física para mantenerse saludables. La recomendación es al menos 150 minutos de intensidad moderada o 75 minutos de actividad intensa por semana.

La investigación ha analizado los datos de actividad en el trabajo, en el hogar, durante el transporte y el tiempo libre de 1,9 millones de adultos de más de 18 años y en 168 países. En 55 de los países más de un tercio de la población no tenía suficiente actividad física.

Estos datos muestran la necesidad de que todos los territorios prioricen propocionar entornos que impulsen la actividad física y aumenten las oportunidades de realizar ejercicio dario para todo el mundo.

En cuanto al nivel socioeconómico, los países "ricos" poseen niveles de actividad física más bajos, un 37%. Mientras que los países con ingresos medios presentan un 26% y los de ingresos bajos un 16%. Además, en los territorios más ricos la inactividad aumentó en un 5% entre 2001 y 2016.

Las tasas más altas de inactividad en 2016 se encontraron en adultos en Kuwait, Samoa Americana, Arabia Saudita e Iraq, donde más de la mitad de todos los adultos eran muy poco activos. Después, se sitúa Estados Unidos y Reino Unido, donde alrededor del 40% de los adultos no estaban suficientemente activos.

Objetivo Bienestar | Agencias | Madrid | 06/09/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.