Comienza la campaña de vacunación contra la gripe. Este año, la convivencia del virus de la Covid-19 y la gripe puede hacer que el riesgo de muerte sea más del doble en caso de coinfección. Por este motivo, el objetivo de este año es vacunar contra la gripe, al menos, al 75% de los mayores de 65 años.

El doctor César Carballo, del Servicio de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal, recuerda que, a pesar de que todos deberíamos vacunarnos contra la gripe, existen sectores de la población donde esto se vuelve un requisito fundamental.

Este es el caso de los mayores de 65 años, pacientes de alto riesgo (inmunodeprimidos, enfermedades cardiopulmonares...), embarazadas y mujeres durante el puerperio, bebés de seis meses a dos años con antecedentes de prematuridad y personal sanitario.

Por su parte, la efectividad de la vacuna contra la Covid-19 parece estar bajando, como ha ocurrido en el caso de Jaime Jiménez, de 43 años, que, tras recibir la vacuna de Janssen, contrajo el Covid-19 y ha pasado seis semanas ingresado en la UCI, por lo que es uno de los pacientes que deben vacunarse contra la gripe.

Sin embargo, también existen otras urgencias, como es el caso de la isla de La Palma, donde el doctor afirma que los principales problemas allí son psiquiátricos y psicológicos a corto, medio y largo plazo. Por ello, recomienda a los palmeros que salgan de la zona para descansar del estrés.