En principio, consumir un alimento durante su época de cosecha significa que tendrá un menor riesgo de haber sido tratado artificialmente, que conserva todos sus nutrientes y que tiene un sabor más natural.

Pero, aún así, debemos ser cautelosos a la hora de realizar la compra y comprobar si realmente los productos típicos del verano proceden de cultivos cercanos y respetuosos con el medio ambiente o si han tenido una producción más agresiva, ya que los alimentos que escogemos afectan a nuestra salud y, como consecuencia, a la de nuestros dientes y encías. Por ejemplo, tomar dulces y bebidas azucaradas fomenta la aparición de caries.

El verano es una época del año con alimentos refrescantes y sabrosos que, además nos ayudan a cuidar de nuestra salud bucodental:

  • Zanahorias: cuando están crudas nos ayudan a mantener el color blanco de los dientes porque facilitan la eliminación de los restos de comida. A su vez, el flúor refuerza el esmalte, pero este no evita la adherencia de bacterias sobre el mismo o las encías. Son ricas en carotenos y vitaminas, por lo que también te ayudará a cuidar la salud de tu piel, cabello y vista.
  • Quesos frescos: son una fuente de calcio, un elemento esencial para la reparación del esmalte dental, protegiendo a los dientes del desgaste. En concreto, los quesos blancos tienen un aporte menos de grasas blancas que los curados o semicurados.
  • Tés helados: aporta flúor, refuerza el esmalte y, debido a sus polifenoles, son un gran agente antibacteriano. El té verde es el más recomendable, pero también el negro o el kukicha, ambos muy ricos en calcio.
  • Pescados blancos como el sargo y el pargo: son dos pescados muy sabrosos, de la misma familia que la dorada y el besugo. En general, el pescado blanco es recomendable tomarlo porque no tiñen los dientes al carecer de pigmentos.
  • Pipas y semillas de calabaza: son frutos secos rico en ácidos grasos, vitaminas y minerales, como calcio y magnesio. Por otro lado, tienen propiedades antiinflamatorias, contribuyendo así a evitar afecciones en las encías.