La celiaquía se caracteriza por ser una enfermedad causada por el daño en el revestimiento del intestino delgado como consecuencia de la ingestión de gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada el centeno y, posiblemente la avena.

Existe muchos mucha información sin base científica sobre la afección y su dieta sin gluten, sobre todo en Internet. Por ello, desmentimos nueve de los principales mitos acerca de esta proteína.

  • La dieta sin gluten adelgaza

Hasta la fecha no se ha demostrado científicamente que esto sea cierto. Sin embargo, podemos encontrar cada vez más evidencias de a pesar de que mejora la sensación de bienestar, seguir este tipo de dieta sí pueden engordar.

  • El gluten es malo

Esta proteína no es buena ni mala, y tiene unas características que lo hacen muy útil para la industria alimentaria.

No es tóxico a no ser que se tenga una patología relacionada, y el problema muchas veces sucede por nuevos planteamientos que surgen cuando se cambia de dieta, y que no tienen que ver con el gluten.

  • Eliminar el gluten mejora el rendimiento deportivo

Cuando una persona cambia su dieta para mejorar su rendimiento deportivo, cambia muchas áreas de su alimentación, además de la del gluten, por lo que no se sabe si existe relación o simplemente es una causalidad de la mejora del rendimiento.

  • Las personas celíacas que siguen una dieta sin gluten están completamente sanos

Hacer transgresiones en una dieta sin gluten cuando eres celíaco, va a provocar problemas a corto, medio o largo plazo en la salud. Además, hay personas celíacas que aunque lleven la dieta recomendada, no se recuperan debido a que su sistema inmunológico está activado y existen complicaciones asociadas.

  • La celiaquía es una intolerancia al gluten

La comunidad médica cambió la definición en 2012 para redefinirla como una enfermedad autoinmune crónica que, a día de hoy no tiene cura, y sólo tiene un tratamiento: la dieta sin gluten. Es una enfermedad en la que los organismos confunden al gluten como un agente extraño y se genera una reacción que daña el intestino, provoca una inflamación y tiene efectos sobre todo el cuerpo.

  • Existen grados de celiaquía

En las intolerancias sí hay grados, pero en la celiaquía no.

Puede que este mito venga de una confusión en la interpretación del informe, puesto que cuando se entregan los resultados, se da una clasificación del daño intestinal, llamado 'Escala de Marsh', para evaluar la evolución del paciente.

Otro de los motivos puede ser que como la mayoría de los celíacos son asintomáticos, les resulte difícil comprender las graves consecuencias en la salud futura.

  • "Por comer un poquito de gluten no pasa nada"

La lesión se produce siempre, aunque sean pequeñas cantidades de gluten las ingeridas.

  • Existen pastillas anti gluten

La celiaquía no tiene cura, y la dieta sin gluten es el único tratamiento.

Es cierto que desde hace un par de años se ha empezado a comercializar unas pastillas anti gluten, por si la proteína sienta mal, pero que no son para personas celíacas.

Además, estas pastillas son complementos alimenticios, es decir, que no han pasado todas las pruebas y estudios necesarios para demostrar que es un medicamento y, por lo tanto, no son una alternativa a la dieta sin gluten.

  • Los celíacos son unos maníacos y exagerados

Se tiende a pensar que hay celíacos que llevan una dieta sin gluten por ser estigmatizados por un grupo social. Sin embargo, la amplia mayoría tiene que llevar esta alimentación debido a la enfermedad crónica para poder vivir con ella.