Los colegios inscritos al reto han acumulado 98.246 kilómetros en un mes complicado, porque el último tramo estuvo condicionado por el final del trimestre escolar y las vacaciones navideñas.

El total de kilómetros conseguidos en esta segunda etapa del reto quedaron repartidos de esta manera:

-60.192 km completados por alumnos/as

-24.560 km completados por los equipos educativos

-13.494 km completados por las familias

Los 98.246 kilómetros acumulados de forma colaborativa representan de forma simbólica que los organizadores del reto 'Todos a Tokio' aportaron 2.328 participantes virtuales a la Maratón Valencia, celebrada el domingo 6 de diciembre de 2020.

Unos resultados que en términos cuantitativos han duplicado finalmente lo conseguido durante el mes de noviembre, pese a las dificultades que añadieron también las restricciones que impuestas por el coronavirus.

La situación de pandemia hacia la que tiende el 2021 no hace sino que complicar y agravar la salud de los menores y jóvenes por la falta de inactividad; la OMS no se ha cansado de repetir en sus informes (la última vez en la presentación online ante más de 2.000 personas de las “Líneas guía 2020 sobre actividad física y comportamientos sedentarios”) que “en los niños y adolescentes, la actividad física mejora su aptitud cardiorrespiratoria y muscular, influye positivamente sobre los resultados cognitivos y beneficia la salud mental de estos reduciendo los síntomas de depresión, ansiedad y estrés”.

La evidencia científica es, precisamente, uno de los pilares que sostienen la actividad de la ONG DES, así que es desde esa perspectiva desde la que se diseñan todas sus líneas de acción y sus actividades. Es en medio de toda esta dificultad que la ong, juntamente con los colegios, sigue proponiendo llevar a cabo el reto 'Todos a Tokio'.

'Todos a Tokio' es un reto que engancha, una iniciativa que enamora y que seguirá sumando participantes en sus etapas. Ahora da el salto a tierras canarias con el objetivo de seguir activando a pequeños y mayores en estas circunstancias tan restrictivas y limitantes que impone el coronavirus.

Los números conseguidos durante el mes de diciembre son una buena muestra de que los responsables de todos los colegios, así como los participantes, siguen encontrando formas creativas de sumar kilómetros, al tiempo que cuidan su salud y la de su entorno.

Entre todos, de forma responsable, han apostado por formas seguras de practicar la actividad física y el deporte que contribuyan al beneficio de nuestros menores. ¡Porque su salud mental y física, cuenta!

Seguro que te interesa

'Todos a Tokio', el reto escolar al ritmo de las principales maratones españolas