Los datos recogidos en el estudio PASOS 2019, que evalúa la actividad física, los estilos de vida y la obesidad de los menores de entre 8 y 16 años en España, desvela varias de las desigualdades que viven las niñas y adolescentes en nuestro país, desde un mayor incumplimento de las recomendaciones de actividad física hasta una peor condición física percibida, lo que repercute directamente en sus oportunidades de desarrollo.

La actividad física es uno de los cuatro pilares, junto con la alimentación, el sueño y el bienestar emocional, que la evidencia científica ha demostrado ser indispensable para seguir un estilo de vida saludable. Estos cuatro aspectos juegan un rol fundamental para prevenir la obesidad y el sobrepeso infantil, una pandemia silenciosa que afecta a uno de cada tres niños y niñas en España.

Sin embargo, siete de cada diez niñas de entre 8 y 16 años en España (70,1 %) no cumplen con la recomendación de práctica diaria de actividad física de la Organización Mundial de la Salud: un mínimo de 60 minutos de actividad física moderada o vigorosa cada día para este rango de edad. Aunque los niños cumplen más esta recomendación, casi seis de cada diez no lo hace (56,1 %).

Por otra parte conviene resaltar, y en este caso para ambos géneros, que las horas diarias dedicadas a la actividad física en 4º de la ESO son mucho menos que en 3º de primaria, concretamente más de una hora y media. Es decir, que los y las adolescentes pasan 98,2 minutos menos cada día haciendo actividad física.

Otro de los aspectos en el que las desigualdades de género está presente es en la condición física percibida, un criterio en el que son los propios niños y niñas los que evalúan su condición física según su apreciación.

En este caso, el porcentaje de niñas que perciben su condición física general como "buena o muy buena" es mucho menor en las de 16 años (54,6 %) respecto a las de 8 años (90,4 %). Esta diferencia del 35,8 % entre 4º de la ESO y 3º de primaria es mucho mayor que la que presentan los niños (16,2 %), ya que en 3º de primaria un 82,8% considera su condición física como "buena o muy buena" y en 4º de la ESO este porcentaje es de un 66,6 % .

El abordaje de esta situación es aún más relevante en el contexto actual en el que diversos estudios ya muestran que se ha producido un empeoramiento de los hábitos saludables de los niños/as y adolescentes en España en el contexto de la COVID-19.

Con motivo de celebrar el Día Mundial de la Actividad Física de una forma divertida y llena de movimiento, la Gasol Foundation ha organizado una serie de actividades en las que participarán diversas entidades deportivas de toda España.

Estas actividades están diseñadas para fomentar los hábitos de vida saludable a través de la actividad física, aprovechando los vínculos que se generan entre los niños y niñas, el personal técnico y las familias en estos espacios lúdico-deportivos.

En este sentido, esta acción conmemorativa del Día Mundial de la Actividad Física es un ejemplo del poder de los clubes y entidades deportivas para actuar como centros promotores de la salud infantil, reforzando el aprendizaje en hábitos saludables.

Además, la Gasol Foundation ha lanzado un cuestionario que estará activo durante el mes de abril para conocer en qué medida las entidades deportivas promueven la salud entre los y las deportistas más jóvenes. La información recabada permitirá a la fundación diseñar intervenciones eficaces de fomento de hábitos saludables adaptadas a este tipo de organizaciones.