Se trata de una iniciativa de la Fundación Tomando Conciencia que cuenta con el apoyo de Obra Social “la Caixa” y la colaboración de la Fundació Agbar, la Generalitat de Catalunya, el Hospital Sant Joan de Déu, la Fundación She y el Ayuntamiento de Barcelona.

En la 2ª edición del proyecto participan más de 1.600 alumnos

Los objetivos de esta iniciativa consisten en desarrollar las competencias relacionadas con la salud y el entorno, promocionar los hábitos de vida saludables, provocando un impacto positivo y medible en los participantes, sus colegios y sus familias; y ser integrador. Es decir, beneficiar a los dos sexos, concienciando especialmente a las niñas sobre la importancia del ejercicio físico, ya que los 11-12 años es una edad en que muchas abandonan el deporte.

Cuenta con un atractivo programa online en el que los alumnos reciben durante un trimestre consejos sobre actividad física, alimentación, conocimiento del cuerpo, gestión de las emociones, prevención a las sustancias tóxicas y sostenibilidad.

Cada una de las 12 lecciones del programa está compuesta por un video en el que un “embajador saludable” da a los niños un consejo, un cuento ilustrado sobre las aventuras de Álex, Sam y Noa, los tres protagonistas del programa; y una serie de actividades que los pequeños deben completar.

Las actividades animan a los niños y niñas a revisar sus hábitos de vida y les proponen retos para mejorarlos de forma individual o en familia.

Tras 12 semanas de programa online la iniciativa concluirá con “El Reto Final”, un gran evento lúdico-deportivo al que asistirán todos los participantes el 30 de abril en el CEM La Mar Bella.