Para la elaboración del estudio se han analizado a 5.961 niños de colegios públicos, privados y concertados elegidos aleatoriamente. En este análisis, se estudia el peso y la altura de los niños, además de la relación de la obesidad infantil con el nivel económico de la familia.

Los resultados de la investigación han desvelado que el nivel socioeconómico está estrechamente vinculado al riesgo de padecer obesidad. La renta de la familia, el desempleo, el origen migrante y vivir en zonas menos desarrolladas influye en la alimentación de los más pequeños de la casa. La obesidad se agrava con la edad y por no hacer ejercicio. La inseguridad alimentaria por temas económicos afecta a 48.000 niños y niñas, dato que se triplica en las familias migrantes, es más, en estas familias, el sobrepesoy la obesidad afecta al 54,6% de los niños y niñas.

La investigación dice que, otros factores importantes de riesgo que influyen en el sobrepeso y en la obesidad son el desayuno (el 4% de la muestra no desayuna) y el comer frente al televisor (el 50% de los encuestados cena viendo la televisión).

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena ha dicho que los padres obesos “no identifican el perjuicio que es la obesidad, cuando estamos viendo que la diabetes cada vez empieza antes”. El 80% de los niños con sobrepeso y el 45% con obesidad son vistos por sus familias como ‘peso normal’, ha revelado el análisis.

Ante estos resultados, el Ayuntamiento ya trabaja en nuevas medidas para reducir la obesidad y el sobrepeso en los niños que sufren inseguridad alimentaria. Esta ayuda se ofrecerá a partir de programas de actividad física, cambios de estilo de vida, compras saludables, recreos activos en los colegios y reducción de tarifas en polideportivos. Esta medida irá dirigida a familias con inseguridad alimentaria con niños de entre tres y doce años con obesidad. Estas acciones se realizarán en 19 colegios de los distritos de Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas y Villaverde.

El estudio, realizado por Madrid Salud, ha contado con la participación del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo y la Universidad Complutense y ha contado con la autorización de la Comunidad.