El sobrepeso afecta al 23% de los adultos y al 7% de los niños en edad preescolar en América Latina y Caribe, mientras que unos 3,8 millones de niños menores de cinco años sufren obesidad, según los datos del informe 'Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2013', presentado este martes por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Así, los países más afectados por la obesidad en adultos en la región se encuentran en el Caribe: Saint Kitts y Nevis (41%), seguido de Bahamas y Barbados, ambos con una prevalencia de 33,4%, según datos del estudio citado. 

En la zona mesoamericana, Belice (35%) y México (33%) son los países con mayor incidencia de obesidad, mientras que en Sudamérica los países que presentan mayor proporción de adultos obesos son la República Bolivariana de Venezuela, con un 31% y con un 29% Argentina y Chile. 
El informe destaca que el sobrepeso infantil ha crecido en 13 países, con las mayores prevalencias en Argentina (9,9%), Perú (9,8%) y Chile (9,5%).

Por otro lado, el informe resalta que América Latina y el Caribe son las regiones más han reducido los niveles de hambre a nivel global, llegando a alcanzar a casi la mitad en los últimos veinte años "y estando a un paso de alcanzar la meta del milenio", según explicó el representante Regional de la FAO, Raúl Benítez.

El informe expone que los avances responden a la combinación de crecimiento económico, compromiso político y una decidida acción pública, bajo el "enfoque de doble vía" que complementa políticas que atienden las urgencias sociales con aquellas cuyo objetivo es cambiar las estructuras que generan exclusión y desigualdad.

No obstante, la subalimentación en la región aún afecta a 47 millones de personas. Los países que muestran altas prevalencias son Haití (49,8%), Guatemala (30,5%) y Paraguay (22,3%).

Por su parte Nicaragua (21,7%) y Bolivia (21,3%), a pesar de tener porcentajes superiores a la media de América Latina (7,1%) en los últimos años, evidencian avances significativos, reduciendo su prevalencia en 9,5 y 7,3 puntos porcentuales, respectivamente, desde el trienio de 2000 a 2002.

Según la FAO, Argentina, Chile, México, Venezuela, Barbados, Cuba, Domínica y San Vicente y las Granadinas ya han logrado la erradicación del hambre. Por su parte, Brasil, Colombia, Guyana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana han logrado la meta del primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM 1): reducir a la mitad su proporción de personas con hambre, dos años antes de la fecha límite de 2015.

Además, en el caso de la desnutrición crónica infantil, el indicador regional pasó de 13,8 millones en 1990 a unos 6,9 millones de niños en 2012, lo que equivale al 12,8% del total de los niños de América Latina y el Caribe.

Por subregiones, Centroamérica es la que tiene los mayores índices (18,6%) seguida por Sudamérica (11,5%) y el Caribe (6,7%) de niños con desnutrición crónica.

"La tendencia en materia de desnutrición crónica infantil de los últimos 20 años ha sido positiva, con casos destacados como Perú, con una reducción del 17%, seguido por Honduras y Colombia, con caídas del 13%" explicó Raúl Benítez.

Guatemala es el país que presenta la mayor prevalencia de desnutrición crónica infantil de la región con un 48% de los niños en esta situación, seguido por Haití y Honduras, ambos con 30%. Por otro lado, Chile y Jamaica son los países que presentan la menor prevalencia, con un 2% y 5% respectivamente.