Esta campaña se pone en marcha para ayudar a las familias a enfrentarse a los enemigos de la salud infantil como la obesidad, el sedentarismo o los virus, y con el objetivo de adoptar hábitos de vida más sanos, y concienciar sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable.

Para ello, la AEP ha diseñado una serie de materiales informativos como los cómics, donde se da vida a un nuevo superhéroe, Alex, cuya misión es luchar con los villanos que atacan la salud de los niños y buscar a nuevos miembros que se unan a las 'Tropa Supersana'.

"A través de un lenguaje sencillo, cercano y divertido, queremos transmitirles a los padres y a los niños las claves prácticas del estilo de vida saludable, basado en la alimentación, el ejercicio y la prevención", ha afirmado el presidente de la AEP, Serafín Málaga.

En lo referente al superpoder de la alimentación, según los datos del estudio Aladino 2013, el 43% de los escolares del estudio presentaba exceso de peso. De ellos, solo un 4,2% hacía un desayuno recomendado formado por lácteos, cereales y frutas; mientras que el 28,5% solo desayunaba lácteos.

"Un niño con obesidad es un joven con obesidad y un adulto con obesidad", ha afirmado el coordinado del Comité de Nutrición de la AEP, el doctor José Manuel Moreno. Por ello, los pediatras han aconsejado tanto a padres como a niños que coman de forma variada y equilibrada.

Esto pasa por seguir con la pirámide alimenticia, lo que se traduce en comer pasta, pan y cereales a diario; poca sal y pescado tres o cuatro veces por semana. En cuanto a las bebidas, los expertos recomiendan tomar agua como bebida principal y beber diariamente de dos a tres raciones de lecheAdemás, cuidar el entorno de la comida es muy importante por lo que es aconsejable comer en familia y sin televisión, así como, en la medida de lo posible, fomentar que los niños participen en hacer la compra, ayuden en la cocina o recojan la mesa.

Por otro lado, el ejercicio tiene el superpoder de mejorar la salud social, mental, cardiovascular y metabólica, por lo que lo recomendables es que los niños practiquen una hora de ejercicio físico moderado porque esto mejora el riesgo de obesidad y sobrepeso, aumenta la densidad ósea, y mejora la salud funcional y cognitiva.

Para desarrollar el superpoder de la prevención, el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, el doctor David Moreno, ha apostado, además de por una correcta alimentación y el ejercicio, por "fomentar hábitos saludables como la higiene personal y una correcta vacunación".

En este sentido, España tiene las coberturas más altas de vacunación, aunque son mejorables a partir de los 3 años, puesto que según los datos del ministerio de Sanidad, en torno al 10% de los niños no recibe la segunda dosis de la vacuna tripe vírica a los 3 años, que protege frente al sarampión, las paperas y la rubéola.

Por último, la AEP ha creado un espacio que cuenta con un apartado específico en el que se irá proporcionando información práctica sobre hábitos saludables en torno a estas tres cuestiones.