"La obesidad pediátrica afecta al 17 por ciento de los bebés, niños y adolescentes de 2 a 19 años en Estados Unidos y la obesidad es un factor de riesgo para la deficiencia de vitamina D. Estos hallazgos sugieren que la deficiencia de vitamina D puede tener efectos negativos en marcadores lipídicos específicos con un aumento del riesgo cardiovascular entre niños y adolescentes", ha declarado la autora principal, Marisa Censani, endocrinóloga pediátrica y directora del Programa Pediátrico de Obesidad de la División de Endocrinología Pediátrica del Hospital Presbiteriano de Nueva York/ 'Weill Cornell Medicine', en Nueva York, Estados Unido.

"Es uno de los primeros estudios que evalúa la relación de la deficiencia de vitamina D con las proporciones de lipoproteínas y colesterol no lipoproteico de alta densidad (HDL), marcadores lipídicos específicos que afectan al riesgo cardiovascular durante la infancia, en niños y adolescentes con obesidad / sobrepeso", ha señalado Censani.

Censani y sus colegas revisaron los expedientes médicos, incluyendo los niveles de vitamina D, de niños y adolescentes de entre 6 y 17 años de edad que fueron evaluados en los consultorios de endocrinología pediátrica de 'Weill Cornell Medicine' durante un periodo de dos años.

BAJOS NIVELES DE VITAMINA D, ASOCIADOS CON AUMENTO DE LÍPIDOS
En total, 178 de 332 pacientes cumplieron los criterios de sobrepeso y obesidad: índice de masa corporal (IMC) por encima del percentil 85; y 60 pacientes con IMC por encima del percentil 85 que tenían resultados de análisis de lípidos en ayunas disponibles.

Se recogieron datos sobre el colesterol total, los triglicéridos, el HDL, las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y el colesterol no HDL; y se calcularon las proporciones de colesterol total/HDL y triglicéridos/HDL. La deficiencia de vitamina D se consideró 25 hidroxivitamina D (25OHD) por debajo de 20 ng/ml.

Así, se detectó que la deficiencia de vitamina D está vinculada con un aumento de los lípidos aterogénicos y marcadores de la enfermedad cardiovascular temprana. El colesterol total, los triglicéridos, el LDL, el colesterol no-HDL, así como el colesterol total/HDL y las proporciones de triglicéridos/HDL, fueron más altos en pacientes con deficiencia de vitamina D en comparación con los pacientes sin deficiencia de vitamina D.

"Estos resultados apoyarían el cribado de niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad para determinar si presentan deficiencia de vitamina D y los beneficios potenciales de mejorar el estado de vitamina D para reducir el riesgo cardiometabólico", concluye Censani.