Dicho estudio tiene como objetivo evaluar el nivel de actividad física de los niños en España, el grado de sedentarismo y los estilos de vida de los adolescentes en España para mejorar la salud de los más pequeños. La coordinación científica de esta iniciativa pionera ha sido a cargo de la Gasol Foundation contando con el apoyo del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y con Fundación Probitas como colaborador principal.

Las conclusiones del Estudio PASOS (Physical Activity, Sedentarism and Obesity in Spanish Youth) se han presentado este martes, 3 de septiembre, en un acto al que han asistido la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo junto al presidente de la Gasol Foundation, Pau Gasol. Una de las más relevantes es que en España el 34,9% de los menores de 8 a 16 años sufre obesidad o sobrepeso.

Para realizar el estudio, 13 grupos de investigación de todo el territorio nacional han evaluado a 3.803 niños/as y adolescentes españoles de 8 a 16 años, y a sus familias, de los 245 centros educativos de primaria y secundaria que han sido seleccionados de manera aleatoria en 121 localidades de toda España, garantizando, así, la representatividad territorial de los datos.

Junto a la ministra y Pau Gasol, en la presentación de este estudio, celebrada en el CEIP José Calvo Sotelo de Madrid, han acudido la directora de la Fundación Probitas, Marta Segú, y el investigador principal del estudio y responsable de programas de la Gasol Foundation, el Dr. Santi Gómez.

Las cifras del sobrepeso

Según la Organización Mundial de la Salud, 340 millones de niños y adolescentes de entre 5 y 19 años sufren obesidad o sobrepeso en todo el mundo. Concretamente en España, la obesidad afecta a un 18,1% de los niños de 6 a 9 años, a los que hay que sumar un 23,2% que presentan sobrepeso, según datos del Estudio ALADINO (2015).