Leer un cuento antes de dormir es un ritual recomendado por los expertos para lograr que los niños se relajen y cojan una rutina antes de dormir. Además, el cuento de por las noches es una oportunidad fantástica para inculcar la lectura en los niños. Los pequeños aprenderán así que leer no es una actividad aburrida, sino que puede resultar muy ameno adentrarse en originales y variadas aventuras.

-La imaginación es uno de los factores más importantes en el desarrollo psicológico del niño. De este modo, la lectura puede ayudar a fomentar su capacidad del niño para elaborar sus propias historias y enriquecer su imaginación.

-Leer antes de dormir beneficiará su razonamiento y la memoria. Aprenderá palabras nuevas y comenzará saber cómo contruir frases. Le ayudará a mejorar el entendimiento, a aplicar la lógica y a relacionar conceptos.

-La lectura puede condicionar profundamente el sueño de los pequeños. Si antes de dormir escuchan historias con "final feliz", se puede provocar en ellos un estado de relajación y tranquilidad que les ayudará a conciliar.

-El cuento puede ser el medio ideal para inculcar al niño los valores y conductas que debe aprender, y todo de una manera divertida y amena.

-Por último, cada vez es más importante en la educación del niño los idiomas. Por eso, el cuento de por la noche puede ser una buena oportunidad para que, con ayuda de las imágenes, entienda lo que se le está contando en otro idioma y empieza a familiarizarse con el mismo.