IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN TEMPRANA

IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN TEMPRANA

Las complicaciones de la diabetes tipo 1 y tipo 2 prevalecen en la adolescencia

La prevalencia de complicaciones de la diabetes en adolescentes que habían sido diagnosticados en la infancia, es mayor en los de tipo 2 que en los de tipo 1, según un nuevo estudio. El aumento de la prevalencia de la diabetes en niños y adolescentes es un problema reciente, que vienen acarreando desde la década de los 90 por cambios en los hábitos de vida saludable.

Las complicaciones de la diabetes tipo 1 y tipo 2 prevalecen en la adolescencia
Las complicaciones de la diabetes tipo 1 y tipo 2 prevalecen en la adolescencia | Agencias

Entre los adolescentes y adultos jóvenes que habían sido diagnosticados con diabetes durante la infancia o la adolescencia, la prevalencia de complicaciones en esta enfermedad es mayor entre los de tipo 2 que los que padecía tipo 1, aunque las complicaciones son frecuentes en ambos grupos, según un nuevo estudio publicado en 'JAMA'.

En este estudio, realizado por la Escuela de Salud Pública de Colorado, en Aurora (Estados Unidos), han participado 2.018 personas menores de 20 años con diabetes tipo 1 (1.749) y diabetes tipo 2 (272). La duración media de la diabetes en ambos grupos ha sido de 7,9 años.

Los investigadores han observado que uno de cada tres adolescentes y adultos jóvenes con diabetes tipo 1 (32%) y casi tres de cada cuatro de los que sufrían diabetes tipo 2 (72%) presentan complicaciones de algún tipo.

Los adolescentes diabéticos tipo 2 padecen en mayor medida un agravamiento de enfermedad renal diabética, retinopatía, neuropatía periférica, rigidez arterial e hipertensión, que los pacientes de tipo 1.

"Estos hallazgos apoyan la vigilancia temprana de los jóvenes con diabetes ante el posible desarrollo de complicaciones", han declarado los autores. La diabetes es un problema que afecta cada vez más a los niños y adolescentes, sobre todo la de tipo 2 que, desde comienzos de la década de los 90 ha prevalecido por los cambios en los hábitos de consumo y el aumento de la vida sedentaria.

Objetivo Bienestar Junior | Agencias | Madrid | Actualizado el 03/08/2018 a las 18:47 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.