Tras los últimos datos alarmantes de que al menos 41 millones de niños, menores de 5 años, tienen sobrepeso y que la situación es especialmente preocupante en los países en vías de desarrollo, desde la OMS quieren concienciar a la sociedad sobre este problema. Nos dan algunos consejos: 

1. Consumo de alimentos saludables
Los expertos consideran que que promover el consumo de alimentos saludables y reducir aquellos que no lo son tanto así como de bebidas azucaradas, sobre todo, en niños y adolescentes. 

Por ello, tienen la iniciativa de imponer tasas en las bebidas azucaradas  y frenar las comercialización de alimentos poco saludables.

2. Fomentar la actividad física
La OMS también explica que deben implementarse programas integrales que promuevan la actividad física y reducir las conductas sedentarias en niños y adolescentes.
Además, la falta de actividad física diaroa provoca que muchos niños se cansen enseguida cuando tienen que realizar ejercicio.

3. Control de peso
Los expertos explican que es muy recomendable proporcionar a las familias distintas guías y recomendaciones sobre el estilo de vida de los niños con el objetivo de prevenir la obesidad entre los más pequeños y dotarles de servicios de gestión para controlar su peso.

4. Aprendizaje sobre salud y nutrición
Implementar programas integrales que promuevan ambientes escolares saludables, incorporando el aprendizaje en temas de salud y promoviendo la actividad física entre los niños y adolescentes.

Los expertos proponen mediadas concretas como: el establecimiento de normas saludables en las comidas escolares; la eliminación de la venta de alimentos y bebidas poco saludables y la inclusión en el plan de estudios de la educación en salud y nutrición, así como mejorar la calidad en las escuelas de la educación física.

5. Mejorar la dieta desde que son pequeños
Proporcionar orientación y apoyo sobre las buenas prácticas de salud en la infancia basadas en tres aspectos: una dieta saludable, dormir bien y desarrollar actividades físicas. 

Los expertos animan a promover estas prácticas entre los pequeños para que crezcan fuertes y sanos y desarrollen hábitos saludables. 
Entre las recomendaciones de los expertos destacan: la promoción de la lactancia materna; limitar el consumo de alimentos ricos en grasas, azúcar y sal; y asegurar la disponibilidad de alimentos saludables y programas de actividad física en las guarderías.

6. Atención antes de la concepción y del embarazo
Otro de los asuntos a resolver es la necesidad de integrar y reforzar la orientación para la prevención de las enfermedades no transmisibles, haciendo especial hincapié en la orientación sobre la preconcepción y la atención prenatal. 

La finalidad es reducir el riesgo de la obesidad infantil mediante la prevención de bajo o alto peso al nacer, la prematuridad y otras complicaciones en el embarazo