A través del programa 'Infamed', realizado por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) a 319 alumnos de entre 3 y 7 años, se ha demostrado que la dieta mediterránea consigue disminuir en 6,3 puntos el sobrepeso.

Este programa ha reunido a los niños en sesiones mensuales de 45 minutos, durante seis meses, en las cuales se les proyectaba un vídeo de animación de unos quince minutos, en el que se promocionaba la dieta mediterránea. Al inicio del estudio, la obesidad afectaba al 20,8% de los niños y, una vez pasados los seis meses, este trastorno solo perjudicaba al 16,6%.

Estos niños, además, empezaron a adoptar hábitos más saludables: aumentaron el consumo de fruta diaria y así, por ejemplo, los niños que aseguraron comer una segunda ración de fruta pasaron del 32% al 72%.

Los investigadores también recomendaron en estas sesiones reducir el consumo de alimentos pocos saludables como los alimentos industriales, las bebidas azucaradas y los caramelos. Los niños participantes pasaron a consumir la mitad de estos productos.

Ante el aumento de la obesidad en los más pequeños, los expertos recuerdan que es necesario inculcar hábitos de alimentación saludables desdes que los niños son bien pequeños.