El plan consistiría en ofrecer a los estudiantes de secundaria, a la hora de hacer sus exámenes finales, una opción que podría denominarse ‘Peso Ideal’, a través de la cual podrían obtener puntos extra si mantienen su índice de masa corporal (IMC) entre 18 y 25.

El IMC se obtiene dividiendo el peso de una persona por su estatura al cuadrado y se usa como indicador de la proporción de grasa corporal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define un IMC de 18,5 a 25 como equivalente a peso normal, de 25 a 30 a sobrepeso y de 30 o más como indicador de obesidad.

Dukan, que ha vendido 8 millones de ejemplares de su libro de dieta en todo el mundo, ha hecho esta propuesta en un escrito de 250 páginas titulado 'Carta abierta al futuro presidente', que envió a 16 candidatos a la Presidencia de este país.

Según la propuesta de Dukan, los estudiantes que presentaran sobrepeso al inicio del curso de dos años recibirían el doble de puntos si logran adelgazar en ese período. "Es un motivador fantástico", dijo el nutricionista. "El bachillerato es realmente importante en Francia. Los chicos quieren tenerlo, los padres lo quieren aún más, por lo tanto, ¿por qué no hacerlo funcionar junto con la nutrición?", añadió.

LA OBESIDAD, UN PROBLEMA MUNDIAL 
Estadísticas de la OMS muestran que el 50,7% de la población global tenía sobrepeso en 2010, incluido un 18,2% de obesos y recientemente hemos conocido que España supera a Estados Unidos en obesidad infantil.

La obesidad se ha convertido, sin duda, en la pandemia de nuestro siglo. Se prevé que en 2030 el 37% de los hombres y el 33% de las mujeres españolas padecerán la enfermedad.

Actualmente, la obesidad y el sobrepeso suponen un 8% del total del gasto sanitario en España. Un dato que, al igual que las estadísticas de la enfermedad, se prevé irá en aumento.

La única forma de mejorar estos datos es que tanto padres como niños se conciencien. El papel de la escuela es muy importante para inculcar buenos hábitos en la alimentación y para fomentar la actividad física en los más pequeños. Pero, ¿en qué medida se debeb tomar cartas en el asunto?

En Francia, el aumento de peso también se está volviendo un problema cada vez mayor y los expertos señalan que los estilos de vida sedentarios y la mala alimentación son los culpables. "Hay un problema real. Desde la década de 1960, el número de personas con sobrepeso en Francia ha aumentado de 500.000 a 22 millones y está creciendo cada año", recuerda Dukan.

"Cuando se alcanzan esos niveles, ya no es más un problema de salud, se convierte en un problema político, y los líderes de la nación deben preocuparse por él", considera.

Además de esta sugerencia para los estudiantes, el informe que Dukan ha enviado a los candidatos, y que llegará a las librerías francesas el jueves, contiene otras 119 sugerencias para el futuro presidente sobre formas de combatir la obesidad.