Estos premios reconocen los méritos e historiales deportivos de entidades y personas y todos los galardonados entran a formar parte de la Real Orden del Mérito Deportivo. 

El Estirón nació en mayo de 2011 para concienciar y sensibilizar sobre la importancia de los buenos hábitos alimenticios y la actividad física para evitar la obesidad infantil. Se trata de un proyecto a largo plazo, avalado por un Comité de Expertos  que está integrado por especialistas relacionados con la medicina, el deporte, la nutrición, la psicología y la educación.

Desde su puesta en marcha, El Estirón ha desarollado una amplia y variada actividad a través de la emisión de consejos sobre alimentación saludable y actividad física en diferentes formatos.

Es el caso del programa 'El Estirón' que emite en Nova y que pretende asesorar a las familias y ayudarles a llevar una vida más saludable o los Premios Coles Activos, que buscan reconocer aquellos centros educativos que promuevan entre sus alumnos ideas para crecer sanos a través de iniciativas y proyectos cargados de originalidad y diversión.

Otros galardonados han sido el Atlético de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la jugadora de baloncesto Amaya Valdemoro, Special Olimpics o la carrera popular San Silvestre Vallecana.