Un nuevo estudio ha revelado que con una simple medición del índice corporal se puede predecir la obesidad severa en los niños con tan solo 6 meses de edad. Según la investigación, el aumento de peso durante la infancia difiere en los que eventualmente desarrollan obesidad.

La autora principal del estudio, Allison Smego, de la división de Endocrinología del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinati, explicó que "el índice de masa corporal a los 6, 12 o 18 meses de edad por encima del percentil 85 en la tabla de crecimiento puede predecir con exactitud los niños en riesgo de obesidad en la primera infancia".

Smego agrego también, que "estos niños tienen un riesgo alto de por vida para la obesidad y la enfermedad metabólica persistente y deben ser vigilados muy de cerca a una edad muy joven".

La Sociedad de Endocrinología Americana hizo público este estudio en una reunión organizada por el grupo médico celebrada en Boston. Estudiaron varios grupos de niños delgados y obesos menores de 6 años, incluyendo un grupo de niños con obesidad severa en atención especializada del Hospital Infantil de Cincinati.

Un total de 783 participantes delgados y 480 con obesidad severa, fueron seleccionados para participar en el estudio, todos en base al IMC, entre las edades de 2 y 6 años. Las trayectorias del IMC en los niños que se hicieron obesos graves a los 6 años, comenzaron a diferir de los niños que permanecen con peso normal a aproximadamente los 4 meses de edad.

Por otro lado, Smego explica que "actualmente no se recomienda medir el índice de masa corporal de los niños menores de 2 años, pero creemos que podría hacerse porque ahora sabemos que predice el riesgo de obesidad más tarde".

La especialista puntualizó, a modo de conclusión que "los pediatras pueden identificar a bebes de alto riesgo con IMC superior al percentil de 85 y centrarse en el asesoramiento y formación adicional sobre estilos de vida saludables a las familias de estos niños. Nuestra esperanza con el uso de esta herramienta es que podamos prevenir la obesidad en la infancia temprana".