Sabemos que la mala alimentación y los hábitos poco saludables son determinantes a la hora de aumentar el riesgo de padecer obesidad pero, ¿cuándo se considera que un menor tiene sobrepeso?.

En el caso de los niños, se considera que padece sobrepeso cuando el IMC (índice de masa corporal) se encuentra por encima del percentil 85, obesidad si sobrepasa el 95 y obesidad mórbida si supera el percentil 99, según informa la doctora Leis, médico en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.

"Son muchas las causas" que convergen para que España sea "el país con mayor prevalencia de obesidad infantil en toda Europa", con un crecimento "mucho más rápido" que el de EEUU en los últimos veinte años, al pasar del 30 % al 65% de tasa de obesidad infantil, ha asegurado Adelardo Caballero, director del Instituto de Obesidad.

En cuanto a las causas, la doctora Leis apunta que el 95% de los casos de obesidad infantil responden a "una predisposición, a causas genéticas y al ambiente". Los factores determinantes son "la alimentación, la escasa actividad física y la inactividad" y considera estas dos últimas como independientes, ya que la consecuencia de la inactividad es consumir "alimentos que no siempre son saludables".

Ambos expertos coinciden en que "los países del sur der Europa", principalmente España y Portugal, cuentan con "una mayor prevalencia de obesidad", a pesar de presumir de sus reconocidas "dieta atlántica y mediterránea".

Las comunidades autónomas que cuentan con mayores niveles de obesidad son Andalucía, Murcia y Canarias, ha asegurado Caballero.