Hace aproximadamente seis años, uno de cada cinco niños en la ciudad finlandesa de Seinäjoki padecía sobrepeso. Una cifra que se ha reducido a la mitad gracias a una serie de medidas educativas y nutricionales que el departamento de salud pública decidió poner en marcha en las escuelas y guarderías.

Con estas medidas consiguieron reducir o , incluso, restringir los dulces, bocadillos altos en grasas o helados que consumian los niños del país escandivo.

Pero, además en los centros escolares  fomentaron en los recreos de los colegios actividades físicas para que los niños también realizasen ejercicio.

Por otro lado, los padres recibieron formación sobre alimentación saludable para que no solo fuera solo tarea de los colegios y que las familias  también enseñen a los niños a comer adecuadamente y llevar una dieta variada saludable.

Así, el país nórdico está aplicando su Ley de Cuidado de Salud  en todas las áreas de decisión. "El Gobierno ha reformado la Ley de Cuidado de Salud para involucrar a todos los sectores en sus planes", explica Marjaana Pelkonen, Consejero del Ministerio finlandés de Asuntos Sociales y Salud.

Además, los vecinos de Seinäjoki y de otros municipios, ya disponen de asesoramiento y exámenes de salud gratuitos, con los que las enfermeras escolares pueden controlar la salud del niño y el bienestar de toda la familia.

"Estamos haciendo un trabajo excelente en la incorporación de la salud en todas las políticas a nivel nacional, pero todavía nos queda un largo camino por recorrer", admite Pelkonen, quien asegura que los niños de más de 300 municipios "deben poder recibir exámenes de salud de calidad con independencia del lugar de residencia".

El ejemplo de Finlandia no se repite en el resto del mundo. Según destaca la OMS, muchos gobiernos carecen aún de capacidad y habilidades necesarias para integrar la salud en sus planes sectoriales, un plan que necesita mucho tiempo para funcionar y que requiere de todos los sectores implicados. 

"Si bien es difícil conectar a todos en el principio, hemos logrado lo que habíamos planeado porque trabajamos juntos", explica Oili Ylihärsilä, director de Promoción de la Salud del Centro de salud Seinäjoki, añadiendo "nuestro programa es ahora una prioridad para toda la ciudad y un ejemplo para otros municipios de Finlandia".