El sindicato de Enfermería, Satse, ha reclamado a todas las comunidades autónomas que la implanten de manera generalizada y que la integren como un miembro más de la comunidad educativa, ya que en la actualidad son pocos los colegios en España que cuentan con esta figura.

Para Satse, el informe 'Health and Glance 2017' de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) constata que España no está desarrollando una adecuada estrategia general de promoción de la salud pública y prevención de la enfermedad entre los niños y jóvenes.

Cerca del 40 % de los niños y jóvenes entre ocho y diecisiete años tiene sobrepeso en España, mientras que la media de la OCDE es de un 24,6 %. Además, solo un 30 % de los jóvenes con 15 años consume fruta a diario en España, mientras que la media de la OECD supera el 32 %, según este informe. De hecho, en concreto España es el país con menos jóvenes que consumen verdura a diario de los analizados en el informe: el 19,5 % frente a la media que es del 32,4 %.

Por ello, con el objetivo de acabar o reducir este problema mundial, como es la obesidad, es fundamental actuar y uno de los lugares claves son los colegios donde se pueden corregir o evitar hábitos de vida poco saludables.

Así, surge la figura de 'enfermera escolar', una persona para atender las necesidades sanitarias de los niños como administrar tratamientos, controlar la alimentación o asistir en caso de enfermedad o accidente así como para trabajar con el objetivo de evitar el consumo de alcohol y drogas en edades tempranas.