Dos artículos publicados en la edición digital de 'American Journal os Preventive Medicine' recopilan cuáles son los factores que contribuyen al sobrepeso durante los primeros mil días de vida, desde la concepción hasta los dos años.

"Sabemos que la obesidad es notoriamente difícil de tratar y la evidencia sugiere que lo mejor para evitarlos es prevenirlos", dice la autora principal de ambos documentos, Elsie Taveras, directora de Pediatría en el Hospital General Académico para la Infancia de Massachusetts.

El estudio concretó que los factores que se pueden evitar son los que están relacionados con la alimentación de la madre.

El factor materno más importante es también el más evidente: el tabaquismo. Fumar durante el embarazo supone un aumento de probabilidaes de sobrepeso infantil. Otros factores maternos son el sobrepeso antes del embarazo y el aumento de peso durante la gestación.

En cuanto al bebé, es importante vigilar su peso al nacer y evitar que se incremente muy rápido durante los primeros meses después del nacimiento.