La fruta es un alimento indispensable para que los niños se desarrollen de forma saludable, y la granada es uno de los frutos más beneficiosos para la salud.

A pesar de que en España este fruto se consume más como fruto y se añade, normalmente, en ensaladas, en otros países europeos se consume en forma de zumo.

El consumo de la granada está aumentando, cada vez más, en nuestro país y es debido a las propiedades antioxidantes que este fruto contiene.

Uno de los elementos más importantes de este fruto son los polifenoles, un grupo de compuestos con efectos antioxidantes.

Los estudios realizados hasta la fecha demuestran que la granada como fruto, en extracto o en zumo, podría prevenir las enfermedades cardiovasculares como la hipertensión y las metabólicas como la diabetes.

Estas enfermedades están "relacionadas con estilos de vida no adecuados como el sedentarismo o una dieta baja en frutas y verduras", afirma Víctor López, profesor e investigador del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge de Zaragoza.

Por lo tanto, el consumo de este fruto desde una temprana edad, sumado a una práctica diaria de ejercicio, ayuda a evitar que los niños desarrollen estas enfermedades en la edad adulta.

La Universidad San Jorge de Zaragoza, junto al Grupo ADIPOFAT del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y el Instituto de Enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas de Toulouse en Francia están trabajando en un estudio sobre el zumo de la granada y sus polifenoles.

Además, el investigador señala que el consumo de uno o dos vasos de zumo de granada al día aporta una cantidad significativa de polifenoles con efectos antioxidantes. Eso sí, resalta que estas propiedades varían según el procedimiento de obtención y el origen de las granadas.

"La granada es una fruta interesante para introducir de manera habitual en nuestra dieta por sus beneficios para la salud aunque quedan estudios por hacer para aportar más conocimiento sobre sus propiedades", concluye López.