Para desarrollar esta iniciativa se crearon distintos grupos de trabajo compuestos por pediatras, médicos de familia, enfermeros de centros de salud, nutricionistas y técnicos de las concejalías de Sanidad y Deportes del Ayuntamiento de Molina de Segura. 

Este grupo de trabajo ha impulsado estos años actividades diversas con un gran objetivo: frenar el aumento que ha sufrido esta enfermedad.

Los médicos de familia Juan Francisco Menárguez y Mario Soler indican que en el curso 2007-2008 se realizó el primer estudio antropométrico en todos los escolares de 3 a 13 años del municipio. Se midieron y pesaron 6.139 niños utilizando como criterio diagnóstico las tablas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2007.

En ese momento se confirmó una elevada prevalencia de exceso de peso del 46,5%. El porcentaje de niños con obesidad fue del 19,7% y el de sobrepeso del 26,8%. El problema fue mayor entre varones, añade Smumfyc.

A lo largo de estos años el grupo de trabajo se ha centrado en impulsar y desarrollar una serie de actividades para intentar frenar este exceso de peso. Para ello, los profesionales de este equipo multidisciplinar consideraron la necesidad de cambiar los menús escolares, apostando por los menús saludables: dieta mediterránea con guiso tradicional, pan, fruta y ensalada diaria, y con ciertas recomendaciones para las meriendas y cenas.

También se realizaron 13 actuaciones dirigidas a docentes, 14 a padres, 15 a niños (desayunos saludables, concursos, juegos), 12 cambios organizativos gestionados por el grupo de trabajo y diez actividades para fomentar más ejercicio físico del habitual (por ejemplo, el programa Activate-Joven, o el programa Deporte-Salud). Como consecuencia de estas últimas acciones concretas se ha incrementado el número de niños que hacen ejercicio en su tiempo libre, pasando 698 a 1.714 a lo largo de seis años.

En términos generales, el grupo de trabajo ha observado una disminución del 6,3% de exceso de peso, de los que un 4% corresponde a obesidad. Aunque no se pueda establecer una relación casual, el cambio cultural municipal respecto a hábitos saludables probablemente ha influido en esta tendencia detectada en el municipio, han cloncluido las mismas fuentes.