España, que siempre ha presumido de ser la cuna de la dieta mediterránea, tiene cada vez mayores porcentajes de sobrepeso entre los más pequeños.

En nuestro país, un 18,4% de los niños de entre 6 y 12 años padece obesidad, y un 26% tiene problemas de sobrepeso. En total, un 43% de la población infantil tiene exceso de peso, según un estudio de Healthouse.

Para combatir la obesidad infantil debemos tener en cuenta varios puntos clave: el ejercicio, diversión, los juegos y una alimentación saludable y balanceada, que consiste en enseñar a comer bien sin limitar las comidas, ya que limitarles cuando están creciendo es un error

Por otro lado, está el esfuerzo psicológico, debemos tener en cuenta que los niños con sobrepeso suelen tener problemas con otros niños, que les pueden crear la misma distorsión de su cuerpo que pasa por ejemplo a los adolescentes, empeorando más aún la percepción que tienen en ellos mismos. Por eso, la motivación y la ayuda de los padres es más que fundamental para que el niño adquiera hábitos saludables.

Los autores del estudio han recopilado unas serie de recomendaciones para combatir la obesidad infantil desde el primer día:

1. Sustituir la comida rápida por alimentos sanos. 
2. Reducir la ingesta de azúcares y grasas.
3. Evitar en la medida de lo posible los refrescos. Mejor un zumo natural de frutas, mucho más sabroso y saludable.
4. Combinar en las comidas los tres nutrientes esenciales: hidratos, proteínas y grasas saludables.
5. Comer más veces al día pero reducir la cantidad de alimentos.
6. Los niños deben salir a la calle a jugar. El pilla-pilla, la comba y los deportes de equipo son el mejor ejercicio que se puede hacer.